Govern y el personal de trasplantes del Instituto Catalán de Salud (ICS) negocian mejoras específicas para el colectivo después de que la plantilla se alzara en demanda de mejoras laborales y el reconocimiento de su "alta especialización". 

La Consejería de Salud se ha reunido esta semana con representantes de cerca de 70 sanitarios altamente especializados de los hospitales Vall d'Hebron de Barcelona; Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat y Germans Trias de Badalona --Can Ruti--, con el objetivo de reconocer a estos profesionales. 

"Diferencias entre hospitales del ICS"

El cónclave llega después de que los sanitarios mostrar su malestar por las "diferencias retributivas" entre profesionales de los distintos hospitales. "Y se trata del mismo trabajo y la misma empresa: el ICS", ha explicado una portavoz. 

EUROPA PRESS

Por ello, piden una "homogeneización retributiva" que agrupe al colectivo por medio de unas mismas tablas salariales, ya que en estos momentos, enfermería, técnicos y celadores de los servicios de trasplantes "cobran diferente según el hospital pese a hacer el mismo trabajo". 

Descontando el hecho de que esta parte del personal "lleva 25 años cobrando lo mismo --algunos nueve euros la hora brutos--, pese a que el coste de la vida ha crecido mucho". 

"Alta especialización"

Asimismo, los asalariados recuerdan que "la investigación médica no para de avanzar", por lo que sus capacidades "también se amplían sin cesar". Así, se trata de "más de 70 profesionales altamente especializados, excelentes, a los que se debería reconocer como tales, tanto a nivel humano como retributivo". 

A ello se le suma la operativa propia de los trasplantes. "Trasladamos órganos por aire, en avión, utilizamos robótica y demás: son jornadas laborales complejas, de hasta 24 a 36 horas seguidas, algo que las administraciones deberían tener en cuenta, pues dificulta la conciliación". 

Junqueras se implica

Ante las reivindicaciones de la plantilla, Salud se ha abierto a estudiar mejoras con la implicación del presidente de ERC, Oriol Junqueras, que se ha implicado personalmente en el asunto. 

Oriol Junqueras, presidente de ERC, en un mitin KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS Cedida

Junqueras ha interlocutado con un miembro del equipo para tratar de buscar una solución para el colectivo. 

Mesa Sectorial

Eso sí, las mejoras, cuando se sustancien, deberán pasar por la Mesa Sectorial del ICS, que es el ente de negociación colegiado en el que se dirime la negociación colectiva en la empresa. 

En paralelo, la Consejería de Manel Balcells (ERC) deberá hallar presupuesto extra, ya que el Govern ha prorrogado las cuentas anuales de 2023 por falta de apoyo. Y, a su vez, eso ha llevado a celebrar elecciones anticipadas en Cataluña.