El ajuste de cuentas pierde fuerza como hipótesis en el crimen del Fòrum: el tirador, desaparecido
Mossos d'Esquadra busca al autor del tiroteo sin previsión de detención a corto plazo por las complejidades de la investigación
5 mayo, 2024 13:05Noticias relacionadas
El ajuste de cuentas pierde peso en el crimen del Fòrum. La División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra investiga el asesinato de un hombre a tiros, acontecido este sábado en plena tarde y en una zona tan transitada como los alrededores de la Feria de Abril, en Barcelona.
Las pesquisas se antojan complejas y todas las líneas de investigación siguen abiertas, contemplándose distintas hipótesis. No obstante, la que parecía más probable en un primer momento ahora pierde enteros, a escasas 24 horas del tiroteo. Mientras, el autor sigue desaparecido y sin previsión de detención inmediata o a corto plazo; tampoco se tiene la certeza de que haya un solo implicado.
Es más probable un robo
El ajuste de cuentas era una de las principales opciones tras producirse los hechos, al ser una zona de recurrentes venganzas entre clanes por motivos relacionados con el narcotráfico y con los equilibrios de poder entre grupos. También debido a las voces que indicaban que el tirador abandonó el lugar dirección a La Mina, barrio colindante y epicentro de este tipo de sucesos.
Hoy, esta hipótesis pierde peso. Varios indicios llevan a pensar que el crimen tuvo otra motivación, en favor de la posibilidad del robo. Y a pesar de las informaciones vertidas inicialmente, la víctima no era de etnia gitana; es más, varias fuentes confirman que sería un hombre extranjero, aunque se desconoce si era turista o residía en la ciudad.
Pendientes de las cámaras de seguridad de la zona
La policía catalana ha rastreado los negocios de la manzana, ubicada en la calle de Llull con la rambla de Prim (en el exterior de la parada de metro Maresme | Fòrum), en busca de cámaras de seguridad que permitan esclarecer tanto los hechos como quién apretó el gatillo a bocajarro, impactando de pleno con cuatro tiros en la cabeza de la víctima. Los sanitarios del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) no pudo hacer nada por salvarle la vida.
No obstante, el análisis de las imágenes no es la panacea en este tipo de casos. Sí permite saber cómo se produjeron los hechos y confirmar que se trata de un robo, una discusión repentina, un asesinato a sangre fría o bien se conocían, pero no siempre permiten la identificación de los implicados.
Las cámaras de seguridad sólo explican qué y cómo ha pasado, y siempre según la calidad de las mismas, que no siempre permite incluirlas en las pesquisas ni tenerlas en cuenta como prueba de cargo, explican fuentes conocedoras.
Se acumulan los crímenes
Los Mossos d'Esquadra tienen otro expediente por cerrar encima de la mesa. Hace solo tres días, Barcelona fue escenario de otro asesinato en plena calle. Un hombre murió tras recibir el impacto de un objeto contundente en la Barceloneta, en la plaza del Mar.
La correspondiente investigación de la policía catalana para esclarecer estos hechos aún sigue en marcha.