Agente de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo

Agente de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo Mossos d'Esquadra

Vida

'El Racó de l'Hipòlit', de publicar 'memes' a prometer falsos miles de euros por Instagram

Los Mossos d'Esquadra identifican a los dos presuntos responsables, las personas que habrían estafado y amenazado a los seguidores que cayeron en sus trampas

2 mayo, 2024 14:12

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra han identificado a los dos supuestos responsables del usuario de Instagram 'El Racó de l'Hipòlit', un perfil que pasó de publicar memes a ofrecer cursos para aprender a invertir en criptomonedas, asegurando a sus seguidores que obtendrían resultados muy beneficiosos si seguían sus consejos. Además, sorteaban elevadas cantidades de dinero y premios que oscilaban entre los 100 y los 100.000 euros. 

Promesas que quedaban en el aire y que llevaron a varios usuarios a perder dinero por seguir los consejos y los sorteos de este misterioso usuario. 

Perfil de Instagram de 'El Racó de l'Hipòlit'

Perfil de Instagram de 'El Racó de l'Hipòlit' Crónica Global

Hasta cuatro denuncias

Así, como avanza el portal de noticias 3/24, los Mossos recibieron hasta cuatro denuncias de personas que lamentaron haber perdido importantes cantidades de dinero por participar en estas supuestas inversiones. Los denunciantes añaden en sus escritos que, al reclamar una explicación, los responsables del perfil 'El Racó de l'Hipòlit', tras largos periodos de silencio, los amenazaban para que no fueran a la policía. 

Por ahora, los investigadores han identificado a dos personas, que serían los encargados de gestionar la cuenta de Instagram y estafar a los seguidores que se animaron a seguir sus consejos. 

Beneficios que nunca llegan 

La investigación sigue abierta y el siguiente paso ya es traspasar todas las pruebas recabadas a la autoridad judicial competente para que considere si existen indicios de criminalidad. Es decir, para determinar si se ha cometido un delito. De aquí, el juez deberá valorar si se procede a la detención de los dos identificados o si se les cita para declarar.  

Las víctimas explican en sus denuncias que para acceder a los grupos privados, donde eran supuestamente asesorados para invertir en criptomonedas, tenían que hacer una transferencia de 250 euros. Luego, insisten, les hacían pagar otras cantidades para, finalmente, no obtener los beneficios prometidos

A raíz de estas primeras cuatro denuncias, los Mossos creen que puede haber más afectados.

Otros perfiles similares

Varios grupos de Telegram (como 'Afectados por El Racó de l'Hipòlit') se han encargado de denunciar públicamente la presunta actividad ilícita del responsable de este perfil, que, según los miembros de este grupo, ha creado otros usuarios (como @millonariostar) para proseguir con las estafas. En ambos casos, los responsables de la cuenta aparecen siempre con un pasamontañas negro para informar sobre sus supuestos sorteos millonarios.