El alcalde de Barcelona por el PSC, Jaume Collboni, en calidad de presidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y del Consorcio del Parque Natural de la Serra de Collserola, ha reclamado al Govern en funciones que le entregue el millón de euros que le prometió para proteger este espacio natural.
En una carta hecha pública este jueves, Collboni se dirige al conseller de Acción Climática, el republicano David Mascort y le recuerda que, en una reunión celebrada en enero de este año, el Govern adoptó el compromiso de destinar un millón de euros en 2024. “Un compromiso que se hizo público a través de los medios de comunicación”, subraya el alcalde.
La aportación "no se hará"
Sin embargo, hace una semana los servicios técnicos comunicaron al socialista que la aportación prometida para este año “no se hará, ya que está condicionada a la aprobación de unos nuevos Presupuestos de la Generalitat de Cataluña”. Un hecho que el socialista dice que nunca mencionaron.
Collboni recuerda a Mascort que estos recursos adicionales aprobados tras detectarse una infrafinanciación en los últimos años estaban destinados a invertir en la protección y la gestión de este espacio natural para frenar el impacto de la crisis climática y los fenómenos meteorológicos extremos. También para prevenir los incendios y para preservar y mejorar la biodiversidad.
Casi medio millón para prevenir incendios
De este millón casi la mitad -400.000 euros- iban a ser destinados a mitigar los efectos de la sequía y de los incendios forestales, 270.000 euros a la recuperación de espacios degradados y 328.000 euros a la ejecución parcial de un plan de gestión de la cuenca fluvial de la riera de Vallvidrera. Ahora, todas estas intervenciones quedan en el aire.
Si bien Collboni reconoce que esta primavera se han tomado algunas medidas para prevenir incendios, son insuficientes. Por eso, solicita una nueva reunión con el Govern en funciones para que “asuma su responsabilidad en el financiamiento de la gestión del Consorci” y cumpla con los compromisos adoptados en enero.
Un proyecto con financiación privada
La carta del alcalde coincide con el proyecto que ha avanzado Crónica Global de la plataforma Nactiva, que en el marco de su programa MedForest 360 y junto con Collserola Iniciatives -asociación que reúne a varios propietarios de esta sierra- pondrá en marcha un programa pionero en materia de gestión forestal sostenible en esta sierra. La financiación, aunque podrá completarse con subvenciones públicas, será mayoritariamente privada por parte de empresas que quieren compensar su impacto sobre la naturaleza.
Hasta ahora nos hemos basado en ayudas públicas para hacer la gestión forestal. Ahora, esta iniciativa con fondos privados nos permite articular otro tipo de gestión, supone un salto cualitativo”, reconocen desde Collserola Iniciatives.