Carles Puigdemont ha informado del fallecimiento de su madre, Núria Casamajó i Ruiz. En un mensaje en su perfil de Twitter, el expresident ha asegurado que él ha estado presente "de algún modo" a través de sus hermanos e hija: "La mano de mi hija ha sido también la mía".
El expresident perdió a su padre en 2019 e, igual que en esta ocasión, él mismo explicó que sólo se pudo despedir a través de una videollamada. En ese momento ya había huido de la justicia y se había instalado en Bélgica, donde se fugó a espaldas de su gobierno para evitar las consecuencias penales de la declaración unilateral de independencia simbólica de 2017.
Tramitación de la amnistía
Puigdemont se ha mostrado confiado en poder regresar a principios de verano en Cataluña, ya que asegura que el Congreso votrá la ley de amnistía a mediados de mayo ocurra lo que ocurra con Pedro Sánchez. El líder de Junts mantuvo el discurso de que se podrá completar la tramitación en las Cortes y de que no existirá ningún recurso prejuidicial que frene la aplicación de la norma incluso antes de saber que el presidente del Gobierno había decidido seguir en el cargo tras cinco días de reflexión.
Con su calendario en la mano, el líder de Junts asegura que podrá participar en la próxima sesión de investidura en el Parlament. Y pide concentrar el voto independentista para frenar las opciones de Salvador Illa (PSC) de convertirse en presidente de la Generalitat.
La demoscopia realizada hasta la fecha muestra que la reedición de la victoria del bloque independentista está en manos de pocos votos, por lo que la movilización a lo largo de la campaña será básica para decantar la balanza de quién gobernará Cataluña en la próxima legislatura. Y Puigdemont tiene su estrategia clara: intentar aunar los votos de los secesionistas y de los antiguos convergentes que no votarán jamás a PSC. Y continuar con su carrera política en Cataluña en el mismo sitio que la dejó, en la Casa dels Canonges.