El Ejército de Tierra (ET) ha formado a una treintena de periodistas y comunicadores en defensa y conflictos armados en Barcelona esta semana. La Inspección General ha completado el módulo formativo durante dos días con éxito de asistencia, lo que allana el terreno para su repetición en años venideros.
Ha ocurrido esta semana en el Cuartel del Bruc de la Ciudad Condal y el acuartelamiento general Álvarez de Castro de Sant Climent Sescebes (Girona), donde el ET ha impartido píldoras teóricas y prácticas sobre la relación de los medios con la institución y el trabajo que ésta desempeña.
Máster y profesionales
En la edición de este año, las jornadas han contado con la participación de profesionales vinculados a diversos medios informativos, como Europa Press, TVE y Crónica Global, así como fotoperiodistas, blogueros especializados en defensa y creadores de contenido, entre otros.
Asimismo, han acudido a las dos jornadas, celebradas el miércoles y el jueves, estudiantes del Máster de Periodismo de Viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Doble objetivo
Las jornadas, que anticipan las dedicadas a corresponsales de guerra que celebra el Ejército de Tierra en Madrid en septiembre, buscaban que los periodistas tuvieran una visión clara sobre cómo gestionar la información sobre un cuerpo armado que integran cerca de 120.000 hombres y mujeres.
Y, también, que tuvieran contacto con las capacidades de la rama terrestre de las Fuerzas Armadas y vivieran situaciones de combate en las que ésta participa.
Dos regimientos
Para ello, han participado en el curso el regimiento de infantería Barcelona, estacionado en El Bruc y que cuenta con cerca de 600 personas, y el Arapiles 62, que tiene su base en Sant Climent Sescebes.
Ambos están incardinados en las operaciones de España en el exterior, y también, participan de las misiones de las instituciones internacionales. Un ejemplo: efectivos estacionados en El Bruc han partido en contingente para nutrir la Finul o fuerza de intermediación de Naciones Unidas en el Líbano. A su vez, en Sant Climent se forman operativos de las Fuerzas Armadas de Ucrania para la guerra que libra el país contra Rusia.
Es un trabajo discreto que se desempeña en el marco de la Misión de Asistencia de la Unión Europea en Apoyo de Ucrania (EUMAM UA, por sus siglas en inglés).