Imagen de la playa de Calella de Palafrugell

Imagen de la playa de Calella de Palafrugell Archivo

Vida

Cataluña tendrá dos festivos este mayo: posibles puentes de cinco y tres días

Los catalanes ya buscan en el calendario el próximo puente para disfrutar de varios días libres: te contamos todos los detalles 

16 abril, 2024 16:25

Noticias relacionadas

Las comarcas de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida ya buscan en el calendario el siguiente festivo: no tendremos que esperar mucho, puesto que en menos de un mes dispondremos de un nuevo festivo. Se trata del Día del Trabajador, el próximo 1 de mayo, que este 2024 cae en miércoles.

Pero, como es evidente, resulta complicado disfrutar de un puente a menos que dispongas de dos días libres, que aplicarían al 2 y 3 de mayo para hacer un total de cinco. Sería el primer puente, ya que el segundo solo aplica a Barcelona. 

Calendario

Calendario EFE

Se trata de la Segunda Pascua. El hecho de que nunca tenga una fecha fija de celebración hace que muchos vecinos no recuerden que hay un lunes no laborable que siempre se celebra 50 días después del Domingo de Pascua. Y en esta ocasión es el 20 de mayo. En 2023, por ejemplo, la Pascua de Granada se celebró el 5 de junio. Este lunes 20 de mayo permite realizar el puente de tres días, que se uniría al de principios de mes si disponemos de esos dos días libres, que podemos aprovechar apara relajarnos y comer fuera

Para el resto de comarcas, el siguiente puente será en Sant Joan, que como es habitual se celebra el 24 de junio. Con la tradicional verbena de Sant Joan, todos los catalanes tendrán libre el lunes 24 de junio, ya que incluye a toda Cataluña y no solo a Barcelona, como sucede en el caso de la Segunda Pascua. 

Este es el próximo festivo en Cataluña

Si revisamos el calendario laboral, el próximo festivo que encontramos es el Día del Trabajador, que es el miércoles 1 de mayo de 2024. Este aparece inmediatamente después de la celebración de la Semana Santa y entre medias de camino a verano. Si eres de Barcelona, tendrás, además, el 20 de mayo y posteriormente el 24 de junio. Por el contrario, si eres de Tarragona, Lleida o Girona, tendrás que esperar precisamente hasta Sant Joan para disfrutar de un nuevo puente. 

Cómo queda el calendario laboral en Cataluña

Superado el primer trimestre del año, y ya con la celebración de Año Nuevo, Día de Reyes y Semana Santa, alejándose por el retrovisor, este es el calendario laboral para lo que resta de 2024:

  • 1 de mayo (miércoles, Fiesta del Trabajo)
  • 24 de junio (lunes, San Juan)
  • 15 de agosto (jueves, Asunción de la Virgen)
  • 11 de septiembre (miércoles, Día de Cataluña, Diada)
  • 12 de octubre (sábado, Fiesta Nacional de España)
  • 1 de noviembre (viernes, Día de Todos los Santos)
  • 6 de diciembre (viernes, Día de la Constitución)
  • 25 de diciembre (miércoles, Navidad)
  • 26 de diciembre (jueves, San Esteban)