El irreverente monologuista Txabi Franquesa interrumpió hace unos días su espectáculo Escocía, en el Jove Teatre Regina, para insultar a una mujer de Granada con dificultades para hablar el catalán. Con posterioridad, y a través de X, el cómico añadió que esa es la prueba de que nadie ha obligado nunca en Cataluña a utilizar esa lengua.
En un momento dado, Franquesa pregunta "cuánto tiempo lleva la de Granada en Cataluña", y ella le responde, entre risas, que "60 años". Él recoge el guante y, dirigiéndose a otro espectador, añade: "Ha dicho 60, la hija de puta, y con el 'bon dia' se trabuca". "No pasa nada, es a partir de los 61 que una empieza ya... Esto le ha pasado a mucha gente", prosigue, entre las carcajadas del público.
"Pa' tu culo"
A continuación, se dirige al acompañante de la de Granada para advertirle de que, cuando la mujer "llegue a 61" no la entenderá, sugiriendo que entonces hablará un catalán perfecto: "Te dirá las horas que... tres quarts de cinc amb folre i manilles", bromea, en una mezcla de vocabulario horario y del mundo casteller.
Se da la circunstancia de que, en ese mismo espectáculo, se encontraba entre el público una mujer canadiense que manifestó que solo tardó tres años en aprender catalán. "Pa' tu culo", le restriega Franquesa a la de Granada.
La imposición del catalán
El vídeo de esos dos momentos ha corrido por las redes sociales, y Franquesa ha reaccionado con un doble comentario al respecto: "1. Pese a lo que dicen, aquí no se ha obligado nunca a nadie a hablar catalán. Esta es la prueba", y "2. Fuera de nuestras fronteras entienden mejor la riqueza lingüística/idiomática de cada país".
A este tuit ha reaccionado una seguidora de Franquesa, que dice que lleva 36 años en Cataluña y no habla el catalán porque no quiere, porque la "imposición" no va con ella, a lo que el monologuista le responde: "Hombre, si llevas 36 años viviendo aquí y no lo hablas, imposición poca, ¿no? Otra cosa es que tengas un cargo público/oficial… En fin, como ves, nos entendemos perfectamente".