Imagen del objeto no identificado que cruzó Cataluña el viernes

Imagen del objeto no identificado que cruzó Cataluña el viernes Cedida

Vida

El supuesto 'misil' que sobrevoló Cataluña era un meteorito

El Centro de Operaciones y Vigilancia Espacial (COVE) asegura que el extraño objeto volador fue, en realidad, un meteroide que rozó la atmósfera sin llegar a entrar en ella

1 abril, 2024 16:18

Noticias relacionadas

El ministerio de Defensa del Gobierno, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia Espacial (COVE), apunta a que el objeto que sobrevoló el pasado viernes por la noche el Este de España y que en principio se creyó que era un misil balístico, era en realidad un meteroide: es decir, un meteorito que rozó la atmósfera sin llegar a entrar en ella.

Así se lo han informado este lunes responsables del COVE a la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a las instalaciones del centro en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

El general Isaac Manuel Crespo, jefe del Mando Aéreo del que depende el COVE, ha asegurado que quien informó de que podría tratarse de un misil balístico fue una persona que trabaja en del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que lo hizo a título particular y no el organismo en sí.

Descartado el satélite de Musk

Sobre la información de la Fuerza Aérea de Alemania, que ayer domingo afirmó que el objeto que sobrevoló el cielo español era un satélite Starlink del multimillonario Elon Musk, el general también lo ha descartado.

El objeto fue grabado y fotografiado por numerosos aficionados a la astronomía. Uno de ellos fue Cèsar Gusch, un aficionado que colabora con la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos y que reside en Sant Mateu (Castellón). Llegó a grabar con varias de sus cámaras cerca de 50 segundos del paso del objeto.