Cataluña es una de las zonas donde más difícil es adquirir una vivienda. Sobre todo en Barcelona, cada vez con mayores problemas. Pero no en todos los territorios existe la misma situación: Tarragona es, sin duda, diferente.
Decir que la vivienda está por las nubes ya parece un tópico. Y una realidad. Alquilar ya no es una opción económica ni tan solo fuera de las principales. Los últimos datos indican que un catalán debe dedicar el 58% de su sueldo a pagar el piso que arrienda.
Independizarse es una utopía para los más jóvenes. La edad media para ello llega a superar los 30 años. Aun así, hay municipios que son más caros que otros y donde vivir puede ser más fácil o, al menos, menos caro.
Este es uno de los municipios más económicos en Cataluña
Uno de los últimos estudios (2023) del portal inmobiliario Idealista ofrece datos claves para saber en qué localidades cuesta más poder vivir en condiciones decentes y en cuáles menos. Incluso por barrios. Te contamos todos los detalles.
La investigación revela que Flix (Tarragona) es el municipio no solo catalán sino español donde las familias locales hacen un menor esfuerzo económico para comprar una vivienda. Detalla que la tasa es del 4% sobre los ingresos. En el caso del alquiler, el menor esfuerzo lo realizan las familias de Tàrrega (Lleida), con un 17%.
El municipio de Tarragona es conocido por su cercanía a la impopular central nuclear de Ascó, una industria que le genera beneficios, pero también inconvenientes. Hace menos de tres años, la Generalitat terminó los trabajos de descontaminación del Ebro a su paso por la localidad.
Los residuos de la industria química de la zona -allí estaba la planta de Ercros- deterioraron también las aguas y tuvieron que realizar varios trabajos de extracción de basura tóxica y radioactiva que se encontraba en el pantano al que la población da nombre. Fueron 70.000 metros cúbicos de fango tóxico.
Así son las condiciones económicas de Flix
Estos dos factores han podido ser claves a la hora de rebajar el precio de compra de la vivienda. Desde el ayuntamiento son conscientes de que, con todos los problemas derivados de la industria local, el turismo cayó empicado. Tampoco ayuda la escasa oferta laboral que hace que muchos jóvenes se vayan.
A pesar de todo, Flix tiene grandes atractivos, en especial desde que se fue Ercros, fuente principal de contaminación. Con las aguas limpias, poco a poco, la localidad se ha abierto de nuevo al Ebro, que vuelve a ser navegable, en especial por la reserva natural de Sebes.
Qué ver y qué hacer en Flix
Asimismo, Flix tiene grandes atractivos turísticos. Un paseo por el casco antiguo es una opción ideal para conocer la historia del pueblo, más allá de la central y la química. Y es que esta población fue uno de los escenarios de la famosa Batalla del Ebro de la Guerra Civil.
De hecho, puede visitarse todavía el refugio antiaéreo e incluso el castillo, escenario de varias batallas y crímenes desde antes del golpe de Estado de Franco. Pero no todo es trágico, ver la Colonia de la Fábrica y los Camellarets atestiguan la potencia industrial que tuvo (y retuvo) Flix a lo largo de los siglos.
Y hablar del entorno sería un no acabar. Paseos por el Camino del Ebro o los Meandros de Flix es ideal para el avistamiento de aves y un contacto con la flora y fauna autóctona. También uno puede visitar las tierras de vino cercanas, como el Priorat o Terra Alta e incluso animarse a hacer la Ruta de la Paz, que repasa la historia durante la Guerra. Flix es, por tanto, un lugar donde poder comprar una casa sin gastar mucho dinero, según Idealista, pero también un lugar perfecto para sumergirse en la historia de España.