Vista panorámica de Barcelona desde Torre Baró

Vista panorámica de Barcelona desde Torre Baró Antonio Lajusticia / Ayuntamiento de Barcelona

Vida

El tiempo en Cataluña hoy 21 de marzo: una DANA cargada de polvo del Sáhara enturbia el cielo

La inestabilidad meteorológica vuelve a la comunidad catalana el fin de semana y se extenderá por las vacaciones de Semana Santa, según las actuales previsiones

21 marzo, 2024 07:34

Noticias relacionadas

Cataluña recibe estos días una DANA cargada de polvo del Sáhara, que carga el ambiente en la comunidad. La predicción del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) para hoy, 21 de marzo, la protagoniza el sol, algunas nubes y temperaturas al alza.

Todo ello, como antesala a la vuelta de la inestabilidad meteorológica por vacaciones; este será el tiempo en Semana Santa según las primeras previsiones.

Permanece el polvo del Sáhara

La visibilidad se espera buena en general, localmente regular en el litoral norte por niebla o neblina, aunque solo las primeras horas.

Lo que sí que acompañará a la comunidad durante toda la jornada será una masa de polvo procedente del Sáhara, empujado por un sistema de depresiones originado entre Marruecos y Canarias. Sus partículas ya han enturbiado la comunidad este miércoles y permanecerán, al menos, hasta el fin de semana.

Más calor

La jornada ha arrancado con temperaturas superiores a las registradas a primera hora del día anterior, una tendencia que se extenderá durante todo el día, ya que los valores mínimos se esperan ligeramente más altos y los máximos, incluso moderadamente superiores.

Image

Así queda el mapa de las temperaturas en las capitales de provincia catalanas:

- Barcelona: máximas de 18, mínimas de 13

- Girona: máximas de 23, mínimas de 8.

- Lleida: máximas de 25, mínimas de 9.

- Tarragona: máximas de 19, mínimas de 12.

Mientras tanto, se pueden producir algunas precipitaciones de cara a la tarde, aunque serán débiles o localmente moderadas (incluso tormentas), en puntos muy aislados del extremo norte del Pirineo. 

Cambio de tiempo para el fin de semana y Semana Santa

El viernes, las temperaturas tocarán techo y comenzarán un descenso que se empezará a notar el sábado, cuando los valores caigan entre 2 y 3 grados, aunque el descenso será mucho más acusado el domingo.

En paralelo, ambos días caerán algunas lluvias, que se extenderán con mayor fuerza los primeros días de Semana Santa con la llegada de un frente del Atlántico.

Image