La nieve complica la circulación en 41 vías catalanas: carreteras cortadas en Lleida y Girona

La nieve complica la circulación en 41 vías catalanas: carreteras cortadas en Lleida y Girona Bombers

Vida

La nieve complica la circulación en 41 vías catalanas: carreteras cortadas en Lleida y Girona

Protección Civil de Cataluña pide evitar desplazamientos para no complicar la movilidad y permitir el trabajo de las máquinas quitanieves

9 marzo, 2024 19:56

Las nevadas de este sábado están complicando la circulación en 41 carreteras catalanas, especialmente en las provincias de Lleida y Girona, donde la cota de nieve se ha situado entre los 800 y 900 metros. Este segundo episodio de importantes nevadas en Cataluña ha dejado una estampa bien blanquecina que, en algunas zonas, ha llegado a acumular gruesos de hasta 50 centímetros

Los Pirineos y Prepirineos se están llevando el plato fuerte de la jornada, que afecta en vías de la Vall d'Aran, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, el Alt Urgell, la Alta Ribagorça, el Berguedà, el Solsonès, la Cerdanya y el Ripollès.

Afectaciones en el túnel del Cadí 

Una de las vías afectadas es la C-16 en Bellver de Cerdanya, en el acceso norte al túnel del Cadí. En esta zona ha habido varias retenciones durante la mañana porque los vehículos que salían por el acceso norte se encontraban con nieve en la carretera y debían parar a poner las cadenas. A mediodía, la circulación se ha agilizado, después de que las máquinas quitanieves despejaran el pavimento. 

No obstante, desde Trànsit mantienen el aviso porque sigue habiendo nieve en los laterales, recomendando circular con precaución. Es más, Protecció Civil recomienda evitar desplazamientos "en caso de no tener cadenas para el coche o no saber cómo colocarlas", ya que quedarse atrapado "dificulta la circulación y el servicio de las máquinas quitanieves". 

Un total de 41 carreteras afectadas

Según la última actualización del Servicio Catalán del Tráfico (SCT), son 41 las carreteras que están afectadas en algún grado por la nieve. Aparte de este tramo de la C-16, es obligatorio circular con cadenas en diversos tramos de la N-260, en el Port de la Bonaigua (C-28) y en la N-230 entre Vilaller y Viella, todas ellas en la provincia de Lleida.

En Girona, está cortada la GIV-4016 en Toses, en el Pirineo, también por la nieve. Además, un deslizamiento de tierra ha obligado a cortar al tráfico, en los dos sentidos de la marcha, en la carretera N-260 a su paso por La Pobla de Segur (Lleida), recomiendan desviarse por Montcortès - la Pobleta de Bellveí (L-503).