Fachada del TSJC, que ha inhibido la causa contra la 'exconsellera' de Salud Alba Vergés por la discriminación de policías y guardias civiles en la campaña de vacunación / CRÓNICA GLOBAL

Fachada del TSJC, que ha inhibido la causa contra la 'exconsellera' de Salud Alba Vergés por la discriminación de policías y guardias civiles en la campaña de vacunación / CRÓNICA GLOBAL

Vida

El asesino de Rosa, asfixiada en Sant Joan Despí, condenado a 30 años de prisión

Andrés Ángel S. M. acabó con la vida de su pareja asfixiándola con una cuerda y una bolsa de plástico

19 febrero, 2024 14:29

Noticias relacionadas

Andrés Ángel S. M., el novio de Rosa Navarro, ha sido condenado 30 años de cárcel por asesinarla en el domicilio que compartían en Sant Joan Despí (Barcelona) en enero de 2020, así como por un delito de maltrato habitual, robo con violencia y estafa.

La sentencia considera probado que desde que comenzaron a vivir juntos, en verano de 2019, Andrés Ángel instauró un clima de dominación sobre Rosa, con continuos “gritos, menosprecios, insultos y vejaciones”. Además de apartarla de su familia, para intentar aislarla de su círculo más cercano, la sometió ataques y agresiones de todo tipo en presencia de la hija de la víctima, menor de edad. 

Intentó retirar 15.000 euros

El 27 de enero de 2020 la sentencia considera probado que la golpeó en la cara y en la cabeza y que, posteriormente, la asfixió enroscándole una cuerda alrededor del cuello y ayudándose de una bolsa de plástico.

Una vez muerta la mujer, el acusado se quedó con sus objetos de valor -móvil, documentación, tarjetas bancarias, 1.300 euros en joyas y las llaves del coche-, intentó retirar 15.000 euros de un depósito bancario de la mujer e hizo una transferencia de 3.000 euros desde una cuenta de ella a una suya.

A punto de huir a Punta Cana

También constan movimientos de tarjetas bancarias y retiradas de efectivo que hizo usando las cuentas de la mujer cuando ya había muerto, que suman cerca de 500 euros.

El hombre se fue el Aeropuerto de Barcelona y allí, con la tarjeta de la víctima, intentó varias veces comprar un billete de avión a Punta Cana (República Dominicana) por 457 euros, un viaje que no llegó a hacer porque fue detenido ante el mostrador de la terminal.