Cigarrillo electrónico

Cigarrillo electrónico EFE

Vida

Surge una corriente de rechazo a la oposición de la OMS a los productos de tabaco sin humo: "Sin soporte científico"

Expertos, investigadores, médicos y activistas denuncian que se presentan prohibiciones sin "motivos reales" y que se está generando una "campaña de desinformación"

8 febrero, 2024 13:06

La cruzada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra los nuevos productos de tabaco sin humo ha generado una corriente contraria a la organización, pues quienes se oponen al discurso oficial consideran que los argumentos de la OMS carecen de "soporte científico".

Uno de ellos es el catedrático de Derecho de la Universidad de México Rafael Lara Liy, para quien "se presentan prohibiciones [a productos como el tabaco calentado] sin que existan motivos reales para hacerlas". "Hay una campaña de desinformación absoluta", ha pronunciado en la segunda edición del Foro Latinoamericano de Nicotina y Reducción de Riesgo, celebrado en Panamá con presencia de expertos, investigadores, médicos y activistas.

"Una regulación proporcional"

"Es necesario que el Gobierno, antes de determinar las políticas públicas, conozca la evidencia científica y haya propuestas acordes a la realidad", ha dicho el también presidente de la asociación civil Razón, Autonomía y Derecho (Rauder). "En Rauder consideramos que necesitamos mayor regulación, pero una regulación proporcional; no puede haber una prohibición abierta si no hay alguna razón", en sus palabras, y en contra del Convenio Marco del Control del Tabaco de la OMS.

El foro se ha celebrado con el objetivo de abrir las puertas a una mayor regulación, pero siempre basada en evidencias científicas, y explorar oportunidades para desarrollar políticas de salud pública que respalden la reducción de riesgo para los fumadores.

Tabaco calentado

En este sentido, los invitados han compartido evidencias científicas encaminadas a este fin, como que los nuevos productos de riesgo reducido, como vapeadores y el tabaco calentado, pueden disminuir las tasas de tabaquismo en todo el mundo.

Asimismo, se han abordado las oportunidades para mejorar las políticas de salud pública mediante la adopción de medidas regulatorias que respalden la reducción de riesgo por tabaquismo. Y se ha prestado atención al acceso legal a productos de riesgo reducido de consumo de nicotina como una alternativa viable.