Ya es oficial. La Generalitat ha regulado, por fin, el uso de los móviles en los colegios e institutos de Cataluña. El Consell Executiu ha abordado la propuesta de la Conselleria de Educación para limitar el uso de estos dispositivos partiendo de las recomendaciones del Consell Escolar de Cataluña, que integra todos los representantes de la comunidad educativa.
La normativa indica que los móviles estarán prohibidos en las etapas de infantil y primaria -6 a 12 años-, incluso en el patio y en el comedor. En cambio, estarán restringidos en la secundaria -12 a 16 años-, donde su uso se limitará a una actividad académica concreta que lo requiera y siempre "priorizando el ordenador portátil".
Instrucciones a los centros
Según ha explicado la consellera de Educación, Anna Simó, la intención de esta medida es que los móviles no interfieran en el entorno de aprendizaje y lograr una buena "convivencia entre los miembros de la comunidad educativa", a la vez que se garantiza "el derecho de los estudiantes a la competencia digital", ha expresado en una rueda de prensa.
Por ello, el Departamento ha enviado instrucciones con propuestas para tirar adelante la regulación de las pantallas, así como recursos formativos para acompañar a los estudiantes y a las familias. Sin embargo, vuelve a dejar en mano de las direcciones el redactado de las normas concretas, que deberán publicar en su página web antes del curso que viene.
En manos de las direcciones
Hay situaciones específicas en las que los alumnos sí podrán utilizar las pantallas. Por ejemplo, aquellos niños que necesiten comunicarse con sus familias o el uso del traductor, por salidas o por razones de emergencia, entre otras.
En este caso, serán también las direcciones las que tendrán que prever la tipología de faltas relacionadas con el "uso indebido del teléfono, medidas correctoras y sancionadoras y los protocolos de acción".