El fotoperiodista Horacio Seguí ha muerto este jueves a los 93 años de edad. Ha fallecido en Barcelona, ha informado su nieto en las redes sociales. Se trata de uno de los principales inmortalizadores del deporte y la cultura en Cataluña del siglo XX, con un legado de más de 250.000 fotografías.
Controversia en torno a la mítica foto de Cruyff
En su trabajo destacan las imágenes que tomó al Barça de Johan Cruyff o de los músicos Serrat, Elton Hohn o los Beatles.
Asimismo, se le había atribuido la archiconocida foto del holandés que deslumbró al mundo con su fútbol, en la que aparece marcando al Atlético de Madrid con una acrobacia aérea que quedó en la retina de muchos. Corría el 22 de noviembre de 1973, pero la genialidad quedó para la posteridad gracias a su autor.
Sin embargo, en abril de 2022 su hermano Rafa reivindicó la autoría de la foto, algo admitido por fuentes próximas a Horacio 49 años después de tomarse la foto.
Nacido en 1930
Nacido en la Ciudad Condal el 5 de abril de 1930, empezó a formarse de forma autodidacta a los 16 años e inciialmente retrataba festivales de música de la época, incluyendo cubiertas de discos de artistas de la época.
Después, dio el salto al ámbito deportivo, cubriendo grandes eventos deportivos de fútbol, baloncesto, waterpolo, ciclismo y natación, aunque también fotografió acontecimientos políticos así como huelgas y manifestaciones de la época. En 1978, fundó la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa.