Carmen Valero, doble campeona del mundo de campo a través en los años 1976 y 1977 y la primera atleta española en participar en unos Juegos Olímpicos, ha fallecido este martes como consecuencia de un derrame cerebral que sufrió a finales de 2023.
"Nuestra pionera. La mujer que abrió camino. La madre de nuestro atletismo", ha expresado la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). En su palmarés figuran quince campeonatos de España de pista en distancias como los 3.000 y 5.000 metros y esos dos campeonatos del mundo de campo a través en Chepstow (Reino Unido) 1976 y Düsseldorf (Alemania) 1977, siendo 25 veces internacional y plusmarquista nacional de los 800, 1500 y 3.000 metros en aquellos años.
"Talento innato"
"Hoy es un día muy triste, se nos hace imposible decir adiós a la mujer que transformó nuestra historia. Carmen fue un talento innato en medio de unas circunstancias casi imposibles para la mujer. Hoy somos lo que somos, gracias a ella. Nunca te olvidaremos. DEP", ha asegurado Raúl Chapado, presidente de la RFEA.
Por su parte, el Consejo Superior de Deportes, en la misma red social, ha trasladado, "con profunda tristeza", su adiós a Valero, a quien ha definido como "referente, ejemplo y guía para todas las mujeres que siguieron sus pasos".
Clave para el atletismo femenino
Entre otras distinciones, Valero recibió la Real Orden del Mérito Deportivo en su categoría de Medalla de Plata y Medalla de plata al mérito deportivo del Consejo Superior de Deportes.
Su figura resultó clave para el despertar del atletismo femenino español, sobre todo por las muchas barreras machistas a las que tuvo que enfrentarse para poder hacer lo que más le gustaba.