Mossos d'Esquadra investiga a una hípica del Ripollès por posible maltrato animal, después del hallazgo de tres caballos muertos y otros tres en mal estado dentro de las instalaciones. Además, la empresa "no había hecho las gestiones correctas con los animales" y "los cadáveres estaban repartidos por la finca en estado de descomposición", informa la policía en un comunicado.
Los agentes de la División de Medioambiente se acercaron el viernes hasta la hípica para realizar una inspección a petición del Servicio Territorial de Girona del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, que había recibido informaciones sobre las malas condiciones de los animales en esa hípica.
Muerte por disparo
Allí, encontraron tres caballos muertos --dos de ellos sacrificados con arma de fuego-- y tres más en mal estado, por lo que los intervinieron y trasladaron a un centro de recuperación. En total, había 19 caballos vivos en las instalaciones.
Asimismo, los agentes comprobaron que la empresa "no había hecho las gestiones correctas con los animales y que los cadáveres de los caballos estaban repartidos por la finca en estado de descomposición".
Prohibido sacrificar
La policía identificó a los responsables de la hípica e intervino el arma de fuego. La investigación sigue abierta y no se descartan detenciones.
Mossos recuerda que el sacrificio de los animales por razones sanitarias sólo lo pueden hacer los veterinarios en casos excepcionales y que la normativa no admite ninguna excepción para darles muerte por quien no sea facultativo.