Protección Civil de la Generalitat ha activado a primera hora de la mañana de este viernes la alerta Plaseqcat, prevista para situaciones de riesgo químico, debido a un accidente en la planta de la compañía Bon Àrea en Guissona.
En un primer momento, las instalaciones han sido evacuadas por los bomberos, que han desplazado trece dotaciones para sofocar el incendio generado en su interior. De acuerdo con la última comunicación oficial del cuerpo, el fuego ya ha sido extinguido.
Incendio
Las primeras informaciones apuntan a que el incidente ha generado un incendio en el compresor de amoniaco, un componente tóxico que ha hecho activar el protocolo para estos casos.
También se han desplazado hasta el lugar del suceso dos dotaciones del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), que han dado cuenta de que una persona ha resultado afectada por el suceso, aunque de forma leve.
Un afectado leve
De hecho, el SEM ha transmitido un mensaje de tranquilidad a través de las redes sociales al indicar que esta persona se ha desplazado por sus propios medios a un centro de asistencia primaria para ser atendido.
Por su parte, los bomberos han informado de la extinción del incendio, así como que han detenido el escape del compresor de amoniaco que lo había generado.
Evitar aproximarse
Tras esta operación, los bomberos están efectuando labores de medición con los detectores con el fin de descartar que se haya producido un derramamiento.
Pese a que la situación ha sido controlada, Protección Civil ha recomendado no aproximarse a la zona de la planta de Bon Àrea, en las inmediaciones de la L-313 a la altura de Guissona, dado el componente altamente tóxico de la sustancia.