Suelos anodinos, paredes insípidas, barrotes y baños de metal en los que uno no puede atrincherarse. Un preso de la cárcel de Lledoners, donde cumplieron condena los presos del procés independentista en Cataluña, está mostrando en TikTok cómo es el penal.

Lo han explicado fuentes policiales, que han detallado que el reo, que se hace llamar 1312 en la red social (acrónimo de ACAB, por all cops are bastards, todos los policías, c*brones), cuelga vídeos con un móvil ilegal desde el interior módulo 5 de la instalación situada en Sant Joan de Vilatorrada. "Y lo hace con total descaro", lamentan estas voces, que subrayan que los teléfonos están prohibidos. 

Lavabo, patio, comedor

¿Qué muestra el interno? Pequeños cortos de la espartana vida diaria en Lledoners: un pasillo de celdas sin ventanas, una zona común con zonas diáfanas, un baño en el patio con visibilidad exterior por si hay incidentes, o una bandeja de comida preparada. 

O una máquina de tatuar casera armada con un bolígrafo Vic y el cargador de un móvil. El patio para jugar a futbito, o el huerto en el que se cultivan verduras, en el que otros reclusos exigen "plantar otras hierbas"

Muestra su cara

A todo esto, el reo añade canciones de música latina o flamenco. Otros usuarios de TikTok jalean sus publicaciones y piden "libertad" o critican el estado de las instalaciones o la calidad del rancho. 

El ciudadano privado de libertad no se corta y muestra su rostro y el de otros internos. Y celdas decoradas con banderas del FC Barcelona, entre otras.  

"Lleno de móviles"

En referencia a las imágenes, fuentes del sector de la seguridad han alertado de que la cárcel de Lledoners "está llena de móviles tipo smartphone que nadie sabe cómo entran los presos". 

Imagen de la comida en Lledoners CG

 

La dirección del centro sospecha que los dispositivos se estarían colando en la penitenciaría con ayuda de drones que sobrevuelan los elevados muros. 

"Fuera de control"

Sea como fuere, la situación no gusta a funcionarios y policías. Alertan de que la prisión "está fuera de control" por, entre otros, la inacción de la dirección. "Los presos graban casi delante de los funcionarios", deslizan. 

La pista de futbito de la cárcel de Lledoners CG

A este escenario se le suman "todos los incidentes" que se cuentan en este equipamiento penitenciario. Los reos, concluyen, "se toman cada vez más licencias". 

La cárcel de los presos del 'procés'

Cabe recordar que Lledoners, inaugurada en 2008, presume de ser una de las cárceles catalanas de "nueva generación" que ayudan a la reinserción de sus usuarios. 

Los presos del 'procés', saliendo de la cárcel de Lledoners EFE

Fue el penal donde cumplieron parte de su condena los políticos y líderes independentistas del procés secesionista en Cataluña tras ser condenados por sedición y malversación en 2019. Salieron de la instalación en junio de 2021 tras ser indultados parcialmente por el Gobierno.