Un terremoto de baja intensidad ha sacudido el Pirineo de Lleida durante la madrugada de este jueves y ha provocado decenas de réplicas que se han notado hasta el mediodía. 

El primer seísmo se ha producido a las doce y media de la noche, según ha confirmado Protección Civil de la Generalitat, cuando el Instituto Cartográfico y Geológico ha registrado un temblor de magnitud 3,4.

Percibido incluso en Andorra

El terremoto, con epicentro en la pequeña localidad de Cava, en la comarca del Alt Urgell, provocó la activación del Pla Sismicat de la Generalitat de Cataluña.

El seísmo fue percibido en las localidades vecinas de la comarca, incluida la ciudad de La Seu d’Urgell, además de otras poblaciones pirenaicas de la Cerdanya, el Solsonès, el Pallars Sobirà e incluso Andorra. 

"Todos nos despertamos"

El terremoto sorprendió a la mayoría de los vecinos durmiendo, aunque muchos se despertaron a causa del temblor. Un residente describió en una conversación con Efe que notó "una sacudida muy fuerte que hizo mover la casa entera".

"La cama se movió bastante y todos en casa nos despertamos", ha asegurado otra vecina de La Seu d’Urgell. "Han vibrado ventanas, puertas, muebles y paredes, hemos tenido un susto", comenta otro vecino, Jordi Manyes, a través de las redes sociales. Aun así, los servicios de emergencia no han recibido ningún aviso por afectaciones materiales ni humanas.

Decenas de réplicas

Después de este seísmo han tenido lugar decenas de réplicas que se han prolongado hasta mediodía, las más importantes de magnitud 3,2 y 2,9. La última registrada ha sido, según Protección Civil, a las doce y veinte de la tarde.

 

Noticias relacionadas