Cadena de amenazas de bomba en distintos colegios internacionales de Cataluña, pero también del resto de España. En la autonomía catalana, este lunes, varios centros han avisado a Mossos d'Esquadra de la recepción de un mensaje intimidatorio, aunque la policía autonómica da a estas advertencias una "credibilidad baja".
En Cataluña son tres, al menos, los colegios internacionales que han recibido amenazas de bomba. Se trata del Lycée Français International de Reus, del Jigsaw British School de El Catllar y del Socrates Educa International School de Salou, todos en Tarragona.
Una gamberrada
Tras los avisos, Mossos d'Esquadra ha hecho las comprobaciones correspondientes, con resultado "negativo", por lo que el cuerpo policial ha recomendado a los centros que mantengan la actividad normal. Sea como sea, la policía evaluará las amenazas (hay una investigación abierta para encontrar a los responsables del mensaje), aunque son "falsas alarmas" que "tienen pinta de gamberrada", añaden.
Pero las amenazas no solo se han producido en los colegios catalanes. En los últimos días y horas, estos mensajes también han llegado a otros centros internacionales del resto de España, como Aragón, Baleares, Galicia, Tenerife y Comunidad Valenciana. En total, hay una veintena de afectados y en ningún caso se han encontrado explosivos.
"Explosivos dentro del colegio"
El modus operandi es el mismo en todos los casos: un correo electrónico enviado a la dirección de las escuelas avisa de la colocación de "explosivos dentro del centro". Con el añadido de que todos los colegios amenazados estaban en copia, lo que denota el poco cuidado del remitente.
De todos modos, y para curarse en salud, muchos de estos centros han cerrado este lunes a la espera de asegurar que no hay ningún peligro para sus alumnos y que, como parece, es todo una falsa alarma.