La Generalitat exige el B2 de catalán para trabajar como forense: "Mientras los pacientes no les respondan..."
El empleo consiste en preparar los cadáveres para la necropsia, pero también incluye otros asuntos burocráticos
17 diciembre, 2023 13:08Noticias relacionadas
La Generalitat de Cataluña requiere el B2 de catalán (nivel intermedio) para trabajar como técnico especialista en patología forense. Así se observa en una oferta de empleo temporal publicada por el Govern para unirse al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña.
La oferta no es nueva, pues caducó hace dos años, pero sigue publicada en el portal de la Generalitat. Y eso ha llamado la atención del presidente de Convivencia Cívica, Ángel Escolano, que se ha llevado las manos a la cabeza con un mensaje en la red social X: "¡Hay que garantizar que los forenses hablan en catalán a sus pacientes! Mientras no les respondan...", ha ironizado.
En la bolsa de trabajo para técnico en patología forense de la Generalitat de Cataluña exigen acreditar un nivel B2 de catalán o pasar un examen de dicho idioma. ¡Hay que garantizar que los forenses hablan en catalán a sus pacientes! Mientras no les respondan... pic.twitter.com/v6pPA2q2lv
— Ángel Escolano Rubio (@rubio_escolano) December 16, 2023
Las funciones del técnico forense
A primera vista, el requisito de saber catalán para trabajar como técnico forense es llamativo, pues se asocia esta profesión con la preparación de cadáveres y la realización de autopsias, cometidos en los que el idioma importa más bien poco. Sin embargo, esta oferta de la Generalitat incluye otras funciones.
Por ejemplo, el técnico especializado en patología forense tiene encomendados el control y la recepción del registro y de la base de datos, así como la obtención, preparación y tramitación de la documentación. También debe atender a funerarias, familias, Mossos d'Esquadra y otros con relación a actividades propias como la visualización de cadáveres.
Preparación de cadáveres
Aparte de estas gestiones, sí, también tiene que esterilizar el material, así como estar pendiente de la preparación y conservación del cadáver, asistir al médico forense durante la autopsia y procurar la adecuación del cuerpo y de la sala acabada la necropsia, entre otros.
Sea como sea, esta observación de Escolano ha generado debate en la red, pues hay quien le rebate que, siguiendo su lógica, "para trabajar de forense tampoco se necesita el castellano", a lo que él responde que está de acuerdo, que "a un puesto de trabajo eminentemente técnico se le tiene que exigir la máxima maestría en su oficio, hable lo que hable".