El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, espera que en 2024 se haga efectiva la modificación de la ley para regular el tabaco en terrazas y vehículos en Cataluña, como ya ocurre en otros espacios.
Lo ha explicado este domingo en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde ha asegurado que el objetivo del departamento es "ir erradicando el tabaco de los sitios y que la gente tenga libertad de fumar pero que no perjudique a terceros".
Una moratoria para la restauración
"Existe la posibilidad de poner cierta moratoria de aplicación después de un espacio de explicación y de concienciación de las terrazas", ha detallado, y ha celebrado que el Gobierno esté en la misma línea acerca de esta cuestión.
La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció el lunes que unos de los primeros pasos que dará al frente del departamento será "sacar del cajón el plan integral antitabaco" que quedó en papel mojado. El plan preveía la prohibición de fumar en el coche, en las terrazas, en las playas, la regulación de los cigarrillos electrónicos y más impuestos, entre otras medidas.
Aumentan los casos de ITS
Por otro lado, Balcells se ha mostrado preocupado por los casos de infección por transmisión sexual en Cataluña, que según datos del Departamento se han multiplicado por cinco desde 2016, con especial afectación entre los jóvenes.
El conseller ha afirmado que existe una "relajación preocupante" del uso del preservativo y ha avisado de que no se puede bajar la guardia. Al preguntársele si es partidario de hacer una asignatura de educación sexual obligatoria, ha respondido que desde el departamento están "de acuerdo" y ha situado entre sus objetivos conseguir que la educación sexual y afectiva no sea a través de la pornografía.