La empresa emergente catalana VRAIN ha desarrollado una tecnología para ver ecografías prenatales en realidad virtual, lo que permite visualizar a los bebés con más claridad, de manera inmersiva y aumentada.
Se empleará en centros de ginecología para ver a los bebés antes de nacer pero que, en una segunda fase, se empleará para la formación de futuros cirujanos y diagnóstico médico ya que se podrán detectar mejor las posibles alteraciones durante el embarazo.
Multidimensionales
En estos momento, la tecnología desarrollada permite una mejor visualización de las ecografías, haciéndolas multidimensionales, con 5G pero se prevé que en breve se pueda incorporar también la inteligencia artificial.
El software del programa permite además ver las imágenes de la ecografía multidimensional desde la pantalla del teléfono móvil tras descargarse la correspondiente aplicación y con el uso de gafas de realidad virtual para ver al bebé en 5G.
Herramienta de formación
La empresa prevé que en el primer trimestre de 2024 dispondrá de un prototipo de herramienta para que los médicos residentes se puedan familiarizar con la anatomía que verán para hacer simulaciones quirúrgicas en lugar de aprender con pacientes reales, como se hace actualmente.
La sociedad estima también que en 2025 conseguirá la certificación FDA de los Estados Unidos para aplicar esta tecnología en la atención sanitaria de ese país. Daniel Esteban-Ferrer, ingeniero en Telecomunicaciones, doctor en Nanotecnología y con un postdoctorado en Realidad Virtual, afirma que la nueva tecnología busca que las familias "comiencen a crear vínculos con sus bebés antes de que nazcan".