El incendio declarado en el segundo piso de un edificio de cinco plantas en la calle Wad Ras de Reus (Tarragona) ha dejado a una persona en estado crítico y otras tres con heridas leves por inhalación de humo.
Ha sucedido a las 4.27 de la madrugada de este jueves cuando los servicios de emergencia recibieron el aviso de que se había decretado fuego en una de las viviendas.
Una gran humareda
Hasta el lugar se han desplazado siete dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, que han rescatado a cuatro vecinos a través de la fachada y la escalera interior del edificio.
Según ha informado el cuerpo a través de sus redes sociales, pese a tratarse de un fuego de baja intensidad, se ha producido una gran humareda, que ha afectado a otras viviendas y parte de la escalera.
Cuatro personas heridas
El SEM, que ha acudido con tres ambulancias, ha atendido a los afectados en el lugar de los hechos y posteriormente los ha trasladado al Hospital Sant Joan de Reus.
Los efectivos han controlado el fuego en pocos minutos, dándolo por extinguido a las 5.08 de la madrugada. Después, se ha revisado el estado del edificio y ventilado las viviendas y la escalera comunitaria.
Un récord de muertes
El fuego dejó en 2022 un total de 168 personas fallecidas por incendio en viviendas y otras ocho por explosiones en España --26 de ellas en Cataluña--, lo que convierte a este segundo año pospandemia en un punto negro en la historia del país, con el mayor número de víctimas mortales en vivienda desde 2010.
Así se desprende del informe anual de Víctimas de Incendios de 2022, elaborado por la Fundación MAPFRE y la Asociación profesional de técnicos de Bomberos (APTB). Según las cifras ofrecidas, durante el ejercicio, murieron 24 personas más que en 2021 por esta causa y Cataluña fue la segunda comunidad con más número de muertes, superada únicamente por Andalucía.
Se estima que se produjeron más de 133.000 fuegos o explosiones, de los cuales, 18.429 tuvieron lugar en viviendas, a los que hay que sumar los fuegos originados en el exterior: industrias, hospitales, residencias, hoteles o establecimientos comerciales, entre otros.
Electricidad y productores de calor
En cuanto al origen de los incendios con víctimas mortales, el estudio indica que el principal es el origen eléctrico, con 29 fallecidos (un 29,9% del total).
La segunda causa probable de origen de los incendios fueron los productores de calor, con 25 fallecidos confirmados, un 25,8% de los siniestros con víctimas mortales en 2022.
Identificar una fuga de gas
En el informe se ofrecen varias recomendaciones de expertos para favorecer la seguridad y reducir al máximo el número de víctimas por fuego o explosión. Entre ellas, aprender a identificar fugas de gas internas, las cuales son fáciles de identificar "por su olor similar a huevo podrido".
En esta situación, apuntan los expertos, "no se debe tocar ningún interruptor, para evitar generar una chispa y es muy importante abrir la ventana para ventilar".
Elementos de seguridad
También hacen hincapié en la importancia de aprender a utilizar un extintor o instalar un detector de humos.
Además, es importante enseñar a los escolares dónde están las salidas de emergencia de su centro escolar y que no deben esconderse debajo de camas o dentro de armarios si se produce un fuego, ya que ello dificultaría su rescate por parte de los bomberos.
Puerta cerrada al fuego
Por otra parte, en caso de no poder evacuar, es importante quedarse en una habitación con ventana a la calle, además de cerrar la puerta al fuego y taparla con paños húmedos.
Si, por el contrario, hay que evacuar, igualmente se cerrará la puerta al fuego (para que no se extienda) y se saldrá de forma calmada y ordenada, sin entretenerse a recoger nada. Nunca se debe emplear el ascensor y solo se usará la escalera si el fuego está en los pisos superiores.