Un restaurante de la franquicia Five Guys en Barcelona, cadena que sufrió el acoso de los independentistas radicales

Un restaurante de la franquicia Five Guys en Barcelona, cadena que sufrió el acoso de los independentistas radicales DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Vida

La nueva obsesión de los radicales 'indepes': el nombre de los restaurantes de Barcelona

El periodista y crítico de arte Jaume Fàbrega argumenta que los carteles en castellano "son muestra de que el franquismo está bien vivo"

9 diciembre, 2023 12:34

Noticias relacionadas

El independentismo radical se obceca, de nuevo, con los nombres de los locales comerciales. Esta vez los damnificados son los restaurantes de reciente apertura de Barcelona, cuyos letreros parecen resultar una amenaza para quienes se han erigido como defensores de la lengua catalana. En lugar de celebrar la apertura de nuevos establecimientos, tras los duros años de pandemia, ahora los radicales usan el catalán para señalar a los nuevos emprendedores por el nombre elegido para el letrero de su negocio. 

"Que nuevos restaurantes se abran en Barcelona con el nombre en castellano nos muestra que el franquismo está bien vivo", ha escrito el periodista y crítico de arte Jaume Fàbrega en su cuenta de X (antes Twitter). El tuit ya acumula más de 600 likes y 200 retuits. 

Listas negras de restaurantes

Una usuaria ha coincidido con el crítico y ha añadido que los restaurantes “en Hospitalet se abren con nombres latinos, peruanos, indios…”. No obstante, el separatista ha dejado claro que él no se refiere a esos casos, en un intento de desmarcarse de un discurso xenófobo, y ha precisado que los que les molestan son “los modernitos con nombres castellanos”, no los “étnicos”. 

La tesis de Fàbregas, que además es gestor gastronómico, está alineada con la de Plataforma per la Llengua, que llegó a crear listas negras de restaurantes que tienen sus cartas en castellano o en los que sus trabajadores no hablan catalán.

El año pasado la entidad ultranacionalista llevó a cabo una acción de hostigamiento para delatar a dos restaurantes de Barcelona: uno de la cadena Five Guys y otro de Surf House, cuyas cartas estaban en castellano e inglés, pero no en catalán.

La ley excluye a nombres comerciales y letreros

Cabe destacar que la Ley de política lingüística de la Generalitat de Cataluña estipula que deben estar como mínimo en catalán todos los carteles de carácter fijo, ya estén en el escaparate, en el interior o en el exterior del establecimiento, y tanto si se trata de letreros destinados a los clientes o usuarios como a los trabajadores del establecimiento. 

Sin embargo, esta obligación no incluye las marcas, los nombres comerciales ni los letreros amparados por la legislación de la propiedad industrial