Una madre y su hijo con Síndrome de Down / CAIXABANK

Una madre y su hijo con Síndrome de Down / CAIXABANK

Vida

Las personas con síndrome de Down reclaman su espacio en la inteligencia artificial

La agencia de comunicación Roman, a través de La Casa de Carlota, ha puesto en marcha una acción reivindicativa para la herramienta tenga en cuenta a este colectivo

4 diciembre, 2023 12:41

Noticias relacionadas

La agencia de comunicación Roman, a través de La Casa de Carlota, ha puesto en marcha una acción reivindicativa para que Midjourney —herramienta de inteligencia artificial que crea imágenes a partir de descripciones textuales— tenga en cuenta a personas con síndrome de Down en la creación de ciertas imágenes.

El grupo envió hace unas semanas una carta al CEO de Midjourney, David Holz, explicando que desde el estudio de diseño intentaron crear un superhéroe con síndrome de Down con su herramienta, pero ésta no lo permite. "Creemos que esto es discriminación hacia nuestro colectivo. ¿Quién dice que los superhéroes no pueden tener síndrome de Down?", asegura la carta firmada por un trabajador.

La aplicación daba error

"La IA, una de las tecnologías más avanzadas del mundo, puede hacer que el papa baile hip hop, que Batman sea un basurero, que Obama viva en una favela… Pero el pasado mes de mayo hicimos un taller para dibujar superhéroes con discapacidad intelectual, y fue cuando nos dimos cuenta de que esta herramienta no lo permitía y daba error al planteárselo a la aplicación", explica José María Batalla, fundador de La Casa de Carlota y Chief Creative & Purpose de Roman.

"En La Casa de Carlota predicamos con el ejemplo, el propósito y el impacto social es uno de los pilares de la reputación de cualquier compañía”, añade. Y dice la verdad: han sido reconocidos recientemente por la Down Syndrome International en la categoría de empleo inclusivo de los World Down Syndrome Awards 2023.

Lucha por la inclusión y diversidad en la sociedad

Hoy, un día después del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, La Casa de Carlota ha publicado un vídeo en sus redes sociales para dar a conocer esta acción e invitar a la sociedad a hacerse eco de la misma difundiéndola.

Hasta ahora, la compañía norteamericana no ha contestado al escrito ni tampoco ha modificado la herramienta, pero desde el grupo confían en generar un gran movimiento con el fin de que la aplicación lo incluya próximamente, y han confirmado que no dejarán de “luchar por la inclusión y la reivindicación de la diversidad en la sociedad.