Un agente de los Mossos d'Esquadra durante el operativo

Un agente de los Mossos d'Esquadra durante el operativo Mossos

Vida

Dos detenidos en Barcelona por matar a un hombre en Francia hace 20 años

Ambos, asociados al negocio de la prostitución y el proxenetismo, asesinaron a la víctima porque quería sacar de ese mundo a una de las trabajadoras sexuales que explotaban

27 noviembre, 2023 10:51

Llevaban 20 años viviendo con identidades falsas, hasta que el pasado 1 y 2 de agosto la policía catalana los detuvo en Segur de Calafell y El Prat de Llobregat, acusados del asesinato de un hombre en Francia en 2003.

Ambos detenidos son tío y sobrino, de 51 y 39 años y secuestraron y mataron a golpes a un ciudadano francés de 29 años. Después trasladaron su cadáver en un vehículo hasta una zona montañosa cerca de la localidad de Grondeville, Nancy (Región de Lorena), donde abandonaron el cadáver.

Los Mossos d'Esquadra efectúan una detención, en una imagen de archivo

Los Mossos d'Esquadra efectúan una detención, en una imagen de archivo MOSSOS D'ESQUADRA

Intentó liberar a una trabajadora sexual

Según han informado los Mossos d'Esquadra este lunes, los detenidos estaban relacionados con el mundo de la prostitución y el proxenetismo y habrían acabado con la vida del hombre tras enterarse de que pretendía liberar a una de las trabajadoras sexuales que explotaban.   

Tras el crimen huyeron de Francia, donde la investigación les había logrado identificar, para establecerse en Cataluña con identidades falsas de origen croata. Uno de ellos llegó a conseguir trabajo con esa documentación falsa en un hotel de lujo

Unidad de Investigación de los Mossos d'Esquadra / MOSSOS

Unidad de Investigación de los Mossos d'Esquadra / MOSSOS

En un inicio, siguieron ligados al mundo del proxenetismo y del ocio nocturno, llegando a ser identificados y denunciados en varias ocasiones por los Mossos d'Esquadra. Entre 2004 y 2008 fueron detenidos por hechos relacionados con un delito contra la libertad sexual y delitos contra la seguridad del tráfico.

Identidad falsa durante 20 años

En ese momento, la documentación y la identidad que presentaban no tenía ningún señalamiento internacional a su nombre. Después, ambos se alejaron de ese ambiente y emprendieron vidas por separado.

La policía catalana ha explicado que los detenidos llegaron, incluso, a denunciarse mutuamente por presuntas deudas, y siempre usando la documentación falsa. De hecho, uno de ellos consiguió un permiso de conducir legal en España.

Colaboración internacional

A pesar de estar fugados fueron juzgados en Francia en 2011 y condenados como autores del asesinato, por lo que se emitieron dos órdenes de detención europeas.

Los agentes de la Unidad Central de Homicidios obtuvieron sus identidades reales en el marco de otra investigación y a partir de entonces empezó la colaboración e intercambios de información con las autoridades rumanas, belgas, francesas y croatas.

Fue entonces cuando se descubrió que a uno de ellos le constaba un homicidio imprudente en 1995. Por otra parte, las autoridades belgas informaron que la misma persona tenía antecedentes por robos agravados en 2001. Por último, las autoridades francesas informaron del requerimiento vigente por homicidio y secuestro de 2003 a Nancy, por los que ahora han sido detenidos.

Encuentran el coche en el que llevaron el cadáver

Los días 1 y 2 de agosto, los investigadores con el apoyo del Grupo Especial de Intervención, establecieron un dispositivo de localización y detención, que se llevó a cabo en Segur de Calafell y en El Prat de Llobregat, donde ambos fueron detenidos. También recuperaron en el parking de uno de ellos el vehículo con el que trasladaron el cadáver en el 2003.

El vehículo estaba aparcado, tapado con una lona y rodeado de varias trampas colocadas estratégicamente para detectar cualquier intento de manipulación. Tras pasar a disposición judicial, la Audiencia Nacional decretó el ingreso en prisión y el posterior traslado a un centro penitenciario en Francia.