La patronal del caravaning, Aseicar, carga contra el Ayuntamiento de Naut Aran por vetar la pernocta en Baqueira a vehículos de más de cinco metros.
"Una vez más el problema se repite, no se soluciona, y pagan justos por pecadores", ha dicho la entidad a través de un comunicado.
Escasez de viviendas de alquiler
Para Aseicar, la falta de viviendas de alquiler, en esta ocasión, en las estaciones de esquí próximas a Baqueira Beret volvió el invierno pasado a provocar la concentración de decenas de autocaravanas y campers con trabajadores temporeros: desde profesores de esquí hasta personal de hoteles y restauración.
Ante este panorama, dicen desde Aseicar, "la solución del Ayuntamiento de Naut Aran de cara a este invierno ha sido desplazar la pernocta de autocaravanistas a dos emplazamientos a 7 y 8 km de las pistas de esquí y prohibir la pernocta en el parking de la misma estación de Baqueira 1500.
Una opción para el turismo y el ocio
Según la patronal, el 99,99% de los vehículos caravaning que se venden anualmente en nuestro país se utilizan exclusivamente con fines de ocio y esparcimiento. No obstante, excepciones existen en cualquier sector, matizan.
Por tanto, "las autocaravanas, campers y caravanas están diseñadas y concebidas para ser utilizadas como una opción de turismo itinerante y de ocio vacacional, nunca como residencia habitual, ya que su espacio reducido hace imposible e impensable su utilización permanente como vivienda.
Estas situaciones son hechos puntuales, vinculados a zonas concretas muy turísticas y con problemas importantes para dar acogida a trabajadores eventuales, especialmente del sector hostelero. Por ello, insisten desde la patronal, es responsabilidad de las "autoridades políticas y administrativas competentes las que tienen que establecer mecanismos oportunos para evitar situaciones".