Los médicos británicos defienden el vapeo de nicotina para luchar contra el daño del tabaquismo.
Así lo concluye un nuevo estudio completo sobre el vapeo de nicotina y los cigarrillos electrónicos, que se publicará en febrero de 2024, en el que renovarán su respaldo a estas fórmulas como vía para que los fumadores dejen el cigarrillo convencional.
Según ha explicado, el asesor especial sobre tabaco del Royal College of Physicians (el colegio de médicos británico), Sanjay Agrawal, durante el Encuentro nacional 2023 sobre el cigarrillo electrónico, organizado por la propia institución médica.
Arrinconando al cigarrillo
Para Agrawal, dos de los puntos fuertes del estudio son "alentar a los fumadores convencionales a usar el cigarrillo electrónico para dejarlo" y conseguir mantener alejado a los jóvenes de cualquiera de las dos prácticas.
Por su parte, el director del departamento de análisis de la salud pública de la oficina nacional para la mejora de salud y contra la desigualdad, John N. Newton, resaltó la apuesta del nuevo gobierno encabezada por el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, para arrinconar al cigarrillo convencional. Para ello, explicó el experto, se irá aumentando progresivamente la edad mínima para comprarlos.
Menos muertes
Newton mostró estadísticas en las que se aprecia que "mientras el uso de las cigarrillos electrónicos aumenta, el uso del cigarrillo baja" y, consecuentemente, el número de personas enfermas y fallecidas por su consumo.
"Sabemos que vapear es menos peligroso que fumar, creo que podemos usar el verbo saber; sabemos también que ayuda a la gente a dejar de fumar y tenemos que hacer todo lo posible para perseguirlo en paralelo" y así propiciar que los no fumadores y los jóvenes se mantengan alejados de ellos", sentenció.