La sociedad del bienestar en la que habitamos requiere de materiales que garanticen una vida cómoda y segura. El metacrilato en placas es uno de esos productos que se pueden ver en un sinfín de usos, y se ha vuelto prácticamente imprescindibles en la avanzada sociedad humana de hoy día.

El metacrilato es un material plástico, que se usa como la perfecta alternativa al vidrio, siendo transparente y bastante más resistente. Al poder adaptarse a diferentes formatos, adquirir los más variados colores y recibir una infinidad de acabados, es recurrente en industrias como la automovilística y la construcción, o en sectores como el de la impresión y la manufactura de todo tipo de objetos, ya sean utensilios o mobiliario.

Su nombre común es polimetacrilato de metilo (MAM), un producto procedente de la polimerización del ácido acrílico o de alguno de sus derivados. En la actualidad, gracias a la mencionada transparencia, resistencia y también por su rigidez, es uno de los materiales plásticos más utilizados.

Usos posibles del metacrilato

Al poderse plegar, moldear, pegar, imprimir, cortar con láser, fresar, serigrafiar, grabar y pulir, los usos del metacrilato son, como cabe suponer, muchos y variados. Además, como suele llevar un tratamiento contra los rayos UV, se considera perfecto para interiores y también para cualquier trabajo de exteriores. Los trabajos más habituales que con este material se llevan a cabo están relacionados con la rotulación, con la fabricación de placas y trofeos, decoraciones toppers para cumpleaños, bodas, aniversarios y, en general, cualquier tipo de celebración.

También son recurrentes para la creación de rótulos luminosos y otros tipos de elementos para la iluminación, para aplicaciones médicas y dentales (tubos intravenosos, incubadoras o válvulas cardiacas), pinturas y recubrimientos, en forma de planchas y láminas para el interiorismo y la arquitectura, e incluso para hacer trabajos manuales. Para el sector del automóvil en la creación de ventanillas, cocheras, aparcamientos, o parabrisas se ha vuelto imprescindible. Para las mamparas de las peceras, de los bancos, o de las oficinas con atención al cliente, es este el material utilizado.

Ventajas del metacrilato

Las razones que se esgrimen para utilizar, de tantas y variadas formas, este material ya se han mencionado brevemente, principalmente su dureza, durabilidad y transparencia

Pero merece verse más detenidamente y añadir alguna más a estas tres.

Dureza y resistencia

Resistente tanto al calor extremo, llega a aguantar hasta 90ºC de temperatura constante, como a daños por golpes y roces. Es considerado casi como irrompible y con gran flexibilidad.

Así mismo, es resistente a los rayos ultravioletas y a los agentes climáticos más adversos.

Transparencia

Nada menos que un 93% de transparencia, es el plástico que alcanza mayor nivel en este sentido, superando incluso al vidrio.

Esta es una cualidad que se requiere para una buena cantidad de usos.

Ecológico

En un mundo cada vez más concienciado con la necesidad de actuar por y para el planeta, cualquier actividad, servicio o producto debe procurar cierto grado de responsabilidad medioambiental.

En el caso de las placas de metacrilato, se puede asegurar que son ecológicas y sostenibles, ya que son fáciles de reciclar, produciendo de nuevo materia prima para comenzar un nuevo ciclo productivo.

Versatilidad

Por último, resaltar su elevada capacidad para ser moldeado muy fácilmente con el calor, taladrarse, soportar grabados, ser cortado con láser, pulido, o mecanizado.

Por si esto fuera poco, además se trata de un excepcional aislante acústico y térmico.

--

Contenido patrocinado

Noticias relacionadas