Cubos en una de las aulas de educación infantil en la escuela Pla de les Vinyes de Santa Coloma de Cervellò

Cubos en una de las aulas de educación infantil en la escuela Pla de les Vinyes de Santa Coloma de Cervellò AFA Pla de les Vinyes, en Santa Coloma de Cervellò

Vida

Cocina precintada y gimnasio inundado: las goteras toman un colegio del Baix Llobregat

La AFA de la escuela Pla de les Vinyes de Santa Coloma de Cervelló denuncia que el edificio lleva ocho años con filtraciones sin que la Generalitat ponga remedio

8 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Sin comedor escolar porque la cocina fue precintada por Salud Pública de la Generalitat y con cubos para recoger el agua que se filtra por todas partes cada vez que llueve. Este es el día a día de la escuela primaria Pla de les Vinyes, en Santa Coloma de Cervelló (Baix Llobregat).

La Asociación de Familiares de Alumnos (AFA) ha perdido la paciencia y, "tras ocho años de goteras sin que la Generalitat haya puesto solución", afirma que pasa a la acción. Los responsables de esta entidad explican a Crónica Global que ya no pueden esperar más por unas obras que propiciarán que sus hijos se formen en unas "condiciones aceptables". 

Escuela pública Pla de les Vinyes en Santa Coloma de Cervellò

Escuela pública Pla de les Vinyes en Santa Coloma de Cervellò Google street view

"Salta la luz en las aulas"

Los afectados relatan que el gimnasio de la escuela hace meses que está cerrado porque "es insalubre debido a las goteras" y que hay dos aulas en las que, "cuando llueve, el agua se filtra cerca de la instalación eléctrica y salta la luz". Esto, sostienen, pone en riesgo la integridad física de los menores.

La humedad hace saltar la luz en las aulas

La humedad hace saltar la luz en las aulas AFA Pla de les Vinyes, en Santa Coloma de Cervellò

"No entendemos cómo un edificio que apenas tiene 16 o 17 años de antigüedad puede llevar ya ocho con estas filtraciones y que nadie se moleste en buscar una solución", se preguntan las familias. 

Calendario de obras incumplido

El Govern adjudicó a finales de 2022 un contrato para que un "estudio de arquitectura hiciese el proyecto de obras para solucionar todos estos problemas", explican desde uno de los organismos básicos para el día a día del centro educativo. 

"Según nos dijeron, en febrero de este año terminarían y se inciarían los trabajos en verano", por lo que esperaban que la situación cambiase de forma radical en la vuelta el cole. Pero el nuevo curso arrancó con las instalaciones en la misma situación. "Las obras no se han hecho ni sabemos cuándo se iniciarán", señalan los afectados. 

Queja ante la síndica de Greuges

Los padres de los alumnos cuentan que han trasladado la queja de forma oficial tanto al ayuntamiento como a la Generalitat. Incluso han acudido a la síndica de Greuges, sin que hayan obtenido una respuesta por el momento.

"No hay manera de conseguir que se hagan las obras y la humedad empieza a estropearlo todo", insisten. "En septiembre, la sala de materiales estaba inundada y las aulas de educación infantil están hechas una pena, siempre con cubos y filtraciones".

Nueva adjudicación en tres semanas

La dirección del centro ha declinado comentar la situación límite que denuncian las familias. Los responsables del colegio de primaria han manifestado a la AFA que esta misma semana han arrancado un compromiso de Infraestructures de la Generalitat para adjudicar de nuevo los trabajos que se necesitan en unas tres semanas. 

La AFA conoce este encuentro, pero muestra de forma abierta sus recelos en que se cumpla la promesa. "A nosotros las palabras no nos valen --indican--, queremos el acuerdo por escrito". 

Todos al corriente del problema

El ayuntamiento, por su parte, es consciente de la situación que denuncia la AFA del centro escolar. Los portavoces municipales muestran su solidaridad y compromiso de colaboración con las familias, pero recuerdan que no tienen las competencias para ejecutar las mejoras que se requieren en el edificio. La escuela, tanto su gestión como el mantenimiento del inmueble, es responsabilidad de la Generalitat. 

Visita a la Escuela Pla de les Vinyes

Visita a la Escuela Pla de les Vinyes Ajuntament de Santa Coloma de Cervellò

Desde el consistorio insisten en que su prioridad es que pronto se puedan solucionar los problemas que arrastra el centro y que se recuperen las clases con total normalidad. También es conocedora de lo que ocurre en la escuela de Santa Coloma la síndica de Greuges. Movió ficha este martes y solicitó información al Departamento de Educación. 

En cuanto a Infraestructures de la Generalitat, la empresa encargada de licitar las mejoras en el edificio, ha declinado contestar sobre los plazos del procedimiento que anunció a la comunidad educativa de la escuela afectada del Baix Llobregat.