En la jornada, el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ahondó en la necesidad de "seguir preparando y adaptando nuestro sistema a las necesidades y desafíos en materia de política farmacéutica para construir un ecosistema estable, sostenible y, además, innovador".
Menos dependencia exterior
De su lado, el presidente de Cofares, Eduardo Pastor, valoró de forma positiva los avances implementados por la UE y a nivel nacional de cara a avanzar en políticas que fortalezcan la autonomía estratégica de España.
Asimismo, resaltó que "para materializar una reserva de medicamentos que disminuya nuestra dependencia del exterior, es preciso contar con una estructura sólida y de probada eficiencia, que se ajuste a la legislación vigente, y que sea capaz de garantizar la cadena de custodia del medicamento".
Incentivos industriales
A su vez, hace falta revisar la normativa farmacéutica europea para lograr aumentar la producción nacional de medicamentos y conformar cadenas de suministro resilientes e interconectadas.
En este punto, el directivo del departamento técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, ha reclamado incentivos para evitar la deslocalización de la producción farmacológica.
Listado pionero
El año pasado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) creó un listado pionero de medicamentos estratégicos. Actualmente, este índice tiene 541 medicamentos y 295 principios activos. Se trata de un paso adelante