Los agentes de Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Premià de Mar (Barcelona) han detenido a 17 personas por la estafa del falso hijo o del hijo en apuros.
El grupo criminal enviaba mensajes a través de Whatsapp aleatoriamente a las potenciales víctimas, haciéndose pasar por sus hijos. En estos mensajes les decían que habían cambiado de número de teléfono porque se les había roto y que sólo podían hablar por mensaje. Seguidamente, les pedían dinero para hacer frente a un pago que supuestamente tenían pendiente.
Captaban a testaferros
Algunas de las víctimas se creyeron el relato y realizaron transferencias de dinero al número de cuenta aportado por los estafadores, que estaban a nombres de testaferros. En la mayoría de los casos estos últimos eran personas vulnerables captadas por la organización y que no siempre eran conscientes de estar cometiendo una ilegalidad.
Una vez que los testaferros habían recibido el dinero en sus cuentas, los estafadores les pedían que lo sacaran en efectivo del banco o que lo transfirieran a otra cuenta. De esta forma, sin saberlo, los testaferros se convertían en partícipes de una actividad delictiva.
La primera denuncia, en Mallorca
La investigación se inició en mayo tras una denuncia presentada en Palma de Mallorca en el que la víctima recibió un mensaje en su teléfono móvil en el que los estafadores se hacían pasar por uno de sus hijos y le pedían que realizara una transferencia de dinero. La mujer, que realmente creía que al otro lado del teléfono estaba su hijo, transfirió un total de 11.885 euros a tres cuentas bancarias diferentes.
Ese mismo día una persona se presentó en una comisaría y explicó que había recibido en su cuenta una transferencia de 3.970 euros y que un amigo suyo le había pedido, bajo coacción, que lo sacara del banco en metálico para entregárselo en mano a un tercero. Estos 3.970 euros eran parte de los 11.885 estafados a la víctima de Palma de Mallorca.
17 detenidos en Cataluña
A raíz de estos hechos la Unidad de Investigación de Mossos d'Esquadra de la comisaría de Premià de Mar se hizo cargo de las investigaciones y pudo acreditar la existencia de un grupo criminal especializado en esta tipología delictiva. Finalmente, el 2 de noviembre, los investigadores detuvieron a 17 personas en diferentes puntos de Cataluña como presuntas autoras de pertenencia a grupo criminal, estafa, coacciones, detención ilegal y robo con violencia e intimidación.
De los 17 detenidos --aprehendidos en Premià de Mar, Granollers, Mollet del Vallès, Santa Maria de Palautordera, Vic, Olot, La Bisbal d'Empordà y Canovelles-- 12 de ellos han quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial. Los Mossos d’Esquadra estiman que se hicieron con 60.000 euros de forma ilícita estafando a víctimas de Sant Cugat del Vallès, Argentona, Lleida, Madrid, Badajoz y Valencia.