Audiencia Provincial de Girona / EUROPA PRESS

Audiencia Provincial de Girona / EUROPA PRESS

Vida

Un juzgado de Girona otorga la incapacidad permanente absoluta a un trabajador por bulimia

La jueza considera que a causa de este trastorno alimenticio el hombre sufre depresión, deterioro cognitivo, ansiedad y otras afectaciones que imposibilitan que desarrolle su oficio

2 noviembre, 2023 14:14

Noticias relacionadas

El Juzgado de lo Social número 2 de Girona ha otorgado la "incapacidad permanente en grado de absoluta" a un trabajador de 59 años por la bulimia que padece y pide a la Seguridad Social que le pague una pensión.

Inicialmente el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM) descartó la incapacidad permanente del trabajador, pero el bufete Vosseler Abogados presentó una demanda contra el ICAM y, ahora, una jueza ha reconocido que sufre una “enfermedad incapacitante”.

Incapacidad absoluta y pensión

La titular recoge en la sentencia, que todavía no es firme y puede ser recurrida al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que el hombre está impedido para realizar "trabajos que requieran un mínimo esfuerzo físico y psicológico". Por eso le ha concedido la incapacidad y el pago de una pensión “en cuantía del 100% de la base reguladora".

Ámbar Zambrano, letrada del trabajador, que aportó a la causa informes médicos del paciente, destaca que la medida se ha aplicado a “un hombre adulto, un colectivo poco habitual en este grave problema de la sociedad actual", ya que nueve de cada 10 casos relacionados con este tipo de trastornos alimentarios afectan a mujeres. 

Depresión y deterioro cognitivo

En la sentencia también se recoge que, a causa de este trastorno, el hombre sufre una depresión, un deterioro cognitivo, ansiedad generalizada y otras afectaciones, por lo que ha recibido "varios tratamientos farmacológicos sin que se haya producido mejoría". Por eso, se le considera imposibilitado para llevar a cabo su oficio.