Más de 20.000 metros cuadrados dedicados al estudio del sistema inmune y una inversión de 100 millones de euros. El Caixa Research Institute, impulsado por Fundación La Caixa, convertirá la ciudad de Barcelona en un epicentro de investigación y desarrollo científico de referencia mundial en el campo de la inmunología.
El presidente de la fundación, Isidro Fainé, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, han sido los encargados de poner este martes la primera piedra de lo que será el primer centro de estas características en España y uno de los más pioneros en Europa. Está previsto que las obras de construcción del primer módulo acaben en 2025, lo que permitirá alojar los primeros grupos de investigación.
Espacio para 700 trabajadores
El instituto estará situado frente al CosmoCaixa de Barcelona y se centrará en el estudio de los procesos del sistema inmunológico en su interacción con las enfermedades más prevalentes como las neurológicas, las oncológicas y las infecciosas. Un área de investigación clave para hacer frente a las nuevas amenazas que puedan poner en peligro la salud humana.
En un escenario de crecimiento de 10 años, se prevé que el Caixa Research Institute incorpore a 500 profesionales entre científicos y personal técnico y administrativo, aunque el espacio tendrá capacidad para 700 personas en el caso de que se le den nuevos usos.
Ecosistema de colaboración
Además de impulsar el estudio científico de esta área, el instituto generará un ecosistema de colaboración entre otros cuatro centros de referencia vinculados a la Fundación como el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC).
Fainé, presidente de la Fundación La Caixa, ha asegurado que la construcción de este centro supone "un hito trascendental en la historia de la investigación del país" y ha agradecido el esfuerzo de los diferentes actores implicados para impulsar "soluciones innovadoras" para afrontar los grandes retos que llegarán en el ámbito de la salud.
Barcelona, capital científica de España
Collboni, por su parte, ha querido poner en valor el papel de Barcelona como capital científica de España y Europa y ha alertado del riesgo que podrían suponer "determinadas políticas" en este ámbito. En este sentido, ha insistido en que España necesita "un gobierno progresista para que la ciencia siga avanzando en todo el país" y para que la capital catalana continúe recibiendo las inversiones que merece.
Josep Tabernero, director del proyecto, ha subrayado que los equipos científicos que trabajen en el instituto dispondrán de herramientas de vanguardia, tecnología de última generación y un entorno investigador de "primer nivel". Está previsto que, una vez funcione a pleno rendimiento, el centro pueda incluir a más de 40 grupos de investigación.