Mossos d'Esquadra ha desarticulado al grupo criminal que atemorizaba a las empresas catalanas a fuerza de robos. Los agentes han detenido a tres personas, con edades comprendidas entre los 23 y los 31 años, a quienes atribuyen, al menos, ocho sustracciones y un delito de daños por haber provocado sabotajes considerables en infraestructuras críticas de comunicación.
La caída de este grupo es el resultado de dos investigaciones policiales iniciadas a raíz de las denuncias por sabotajes en torres de comunicaciones de la zona de Girona en agosto, y de ocho robos con fuerza en empresas entre julio y octubre, la mayoría en la demaración de Girona. Aun así, los criminales también han actuado en el Bages y el Maresme.
Ladrones profesionales
La investigación del Área de Información determinó que los autores de los sabotajes eran un hombre y una mujer de 23 años, que cortaban el cableado de las torres de comunicación con radiales para inhabilitar la señal. De este modo, no solo causaban problemas en la recepción de emisoras de radio y televisión, en el acceso a internet y en la cobertura de telefonía móvil, sino que inhibían las señales de alarma para delinquir después.
En paralelo, los investigadores del Área de Investigación Criminal (AIC) concluyeron que los autores de los robos formaban un grupo criminal por su grado de especialización: los ladrones inspeccionaban la zona con anterioridad, elegían las vías de acceso y salida, provocaban cortes de suministro, utilizaban inhibidores de frecuencia, monitorizaban los movimientos de las víctimas y se aseguraban de que las alarmas quedaban desactivadas.
Tres personas en busca y captura
Con estos mimbres, los agentes de la AIC detuvieron a tres personas (las dos identificadas como saboteadoras y una tercera, de 31 años) e identificaron a otras tres, que están en busca y captura por los mismos motivos. Y, evidentemente, los mossos concluyeron que las dos investigaciones estaban conectadas.
De este modo, el pasado 16 de octubre, se realizaron entradas y registros en Blanes y Llinars del Vallès, donde se intervinieron móviles, radiales, taladros, un soldador, cizallas, alicates pico de loro, aparatos OBDII, herramientas varias, bombonas de oxígeno, una escopeta de balines, inhibidores de señal, sierras, dispositivos de seguimiento GPS, discos duros, ordenadores, cámaras con objetivos, una caja fuerte y localizadores.
Investigación abierta
Los detenidos pasaron a disposición judicial el día 19 ante el Juzgado de Instrucción de Figueres por los robos y el día 20, ante el Juzgado de Instrucción de Olot por los daños a las torres de comunicaciones.
La investigación sigue abierta a la espera de nuevas detenciones.