Imagen aérea de la Marina Vilanova

Imagen aérea de la Marina Vilanova Cedida

Vida

Aparece una bomba de la aviación nazi en una playa de Barcelona

El hallazgo ha obligado a desplegar a la Armada, que ha detonado el explosivo de forma controlada entre Cubelles y Vilanova

15 octubre, 2023 20:43

Noticias relacionadas

El hallazgo de un explosivo ha obligado a desplegar a la Armada en la costa de la comarca barcelonesa del Garraf. Buceadores militares han identificado, neutralizado y retirado una bomba de aviación hallada en el litoral de Cubelles, cerca del Puerto de Vilanova i la Geltrú.

El ministerio de Defensa ha explicado en un comunicado que el artefacto se desactivó ayer, después de que un vecino de la zona encontrase el proyectil mientras practicaba pesca submarina. El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Barcelona confirmó el hallazgo y a partir de ahí se hizo cargo del caso la unidad de buceadores de medidas contra minas de la Armada.

Una bomba de la aviación nazi

Este último equipo confirmó que el explosivo era una bomba de aviación SD50 con espoleta de cuerpo y unos 17 kilos de TNT intactos. Se trata de un explosivo, de unos 50 kilos en total, ampliamente utilizado durante la Guerra Civil por parte de la Legión Cóndor, la unidad de aviación de la Alemania nazi que apoyó a las tropas franquistas. También fue usada por la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial.

Los buceadores se encargaron entonces de neutralizar la bomba mediante cargas explosivas especiales y posteriormente retiraron los restos tras una detonación controlada