El sindicato de Mossos USPAC denuncia, una vez más, el estado “lamentable” en el que se encuentran los vehículos del cuerpo policial autonómico. Aseguran que los agentes tienen que trabajar con una flota “deplorable” que supone un grave peligro tanto para su integridad como para la de los ciudadanos.

En esta ocasión, el sindicato aporta pruebas gráficas: fotografías que evidencian las carencias en el mantenimiento de los vehículos de la Unidad de Seguridad Ciudadana. Sin embargo, aseguran que esta situación también afecta a las unidades de Tráfico, a la Brigada Móvil (Brimo), al Área Regional de Recursos Operativos (Arro) y a la Unidad de Investigación. 

Asiento de un vehículo de Mossos d'Esquadra USPAC

"Vehículos del tercer mundo"

En las imágenes aparecen puertas y volantes reparados con cinta aislante, asientos en los que la espuma ha quedado a la vista y cinturones de seguridad roídos por el paso del tiempo. 

Cinturón de seguridad de un vehículo de Mossos USPAC

El sindicato denuncia una “pésima gestión durante años” en lo referente a la flota de vehículos, que repercute en el trabajo diario de los Mossos d'Esquadra y en el servicio que estos prestan a la ciudadanía. Por eso, invitan al conseller de Interior Joan Ignasi Elena, al Director General del cuerpo Pere Ferrer y al resto de la cúpula a que “compartan la experiencia de ir en vehículos propios del tercer mundo, más que de una policía moderna”.

Más de 500 coches nuevos

En julio, la Generalitat de Cataluña aprobó la compra de 529 vehículos para el cuerpo de Mossos d'Esquadra para los años 2024-2029 con un presupuesto de licitación de 58,7 millones de euros

El objetivo del Govern es sustituir los vehículos de más antigüedad para renovar la flota del cuerpo policial: se sustituirán 352 vehículos de renting y de propiedad que finalizan el plazo de arrendamiento hasta el próximo año, y se sumarán 128 vehículos que ampliarán el parque móvil de Mossos, y 49 vehículos especiales. 

Noticias relacionadas