El Departamento de Acción Climática, en colaboración con los Mossos d’Esquadra y los Agentes rurales de la Generalitat ha rescatado a diez caballos de una finca de Vilanova del Vallès (Barcelona).
Según ha informado este viernes el propio departamento, los servicios veterinarios del mismo llevaron a cabo su actuación ayer jueves, tras recibir una denuncia de la Unidad Regional de Medio Ambiente (URMA) a instancias de la Fundación para el Asesoramiento y la Acción en Defensa de los Animales (Fundación FAADA), además de numerosos particulares.
Graves síntomas de desnutrición
Después de llevar a cabo varias inspecciones, los profesionales encargados de revisar el estado anímico de los animales constataron un grave deterioro en ellos a raíz de unas condiciones de alimentación y mantenimiento no adecuadas.
Se trata de seis caballos adultos, tres potros y un poni que comenzaban a tener síntomas muy graves de desnutrición, por lo que se dictó su incautación. Una patrulla de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Granollers y una patrulla de la Unidad Regional de Medio Ambiente expropiaron a los animales.
Entre 2018 y 2022 se han decomisado 75 équidos en Cataluña, con un coste de 110.000 euros.