Las farmacias catalanas empezarán a distribuir de forma gratuita copas menstruales, bragas y compresas reutilizables a todas las mujeres a partir de 2024. Esta medida también irá dirigida a personas binarias y a hombres trans que menstrúen.

Cada mujer podrá recoger el producto que prefiera a través de un código QR que recibirá en la aplicación de "La Meva Salut". El Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat ha firmado este jueves un convenio de colaboración con el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña (CCFC) para llevar a cabo esta iniciativa.

Presupuesto de 8,5 millones de euros

Desde el Govern calculan que esta ayuda afectará a unas 2,5 millones mujeres catalanas. La medida, incluida en el Plan integral de equidad menstrual y climaterio, cuenta con un presupuesto de 8,5 millones de euros. La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha subrayado que Cataluña se convertirá en el primer lugar del mundo donde se repartirán gratuitamente productos menstruales reutilizables.

La 'consellera' de Igualdad, Tània Verge DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

Esta iniciativa también tendrá un impacto directo en el medioambiente, pues se calcula que tampones y compresas de un solo uso generan para el planeta una huella de 9.000 toneladas de residuos solo en Cataluña, según los datos de la Agencia Catalana de Residuos.

Asesoramiento

El personal farmacéutico recibirá formación para asesorar y ayudar a las mujeres o familiares que no puedan acceder a la aplicación o quieran ampliar información para así asegurar el acceso a toda la ciudadanía.



"No se trata solo de repartir productos, también de dar información y asesoramiento de calidad y ayudar a romper mitos y tabúes", ha destacado la consellera, quien ha añadido: "en un contexto mundial de amenaza a los derechos sexuales y reproductivos, nosotros doblamos la apuesta".

Noticias relacionadas