Mossos detuvo a dos camareros de ‘la manada del Hotel Sofía’ en mitad de un banquete
Los arrestados son trabajadores subcontratados a Adecco: el comité de empresa pide activar el protocolo de agresiones sexuales
18 septiembre, 2023 23:42Noticias relacionadas
Agentes de Mossos d'Esquadra de paisano detuvieron en mitad de un banquete el pasado viernes a dos de los camareros acusados de la agresión sexual múltiple a una compañera del Hotel Sofía de Barcelona. Los dos trabajadores arrestados, igual que el resto, son empleados de una subcontrata de Adecco del establecimiento de lujo que habrían asaltado a la chica durante un viaje de ocio a Ibiza, según la denuncia que ha destapado el caso.
Lo detallan fuentes cercanas a la investigación. Precisan que los arrestos por presunta agresión sexual a la mujer se han producido con cuentagotas. Se han inciado tras la denuncia de otro compañero de los empleados que presenció la escena y la puso en conocimiento de la policía. Tras ello, Mossos ha ejecutado las detenciones. Las dos del pasado viernes fueron las más públicas.
El comité pide actuaciones contundentes
El caso ha caído como una carga de profundidad en el Hotel Sofía, que está destinado a convertirse en el segundo Grand Hyatt de la marca más elevada de la cadena hotelera canadiense en España después del de Cartagena, como avanzó este medio.
Ayer mismo, miembros del comité de empresa subrayaron que los arrestados "son empleados externos subcontratados a la empresa de trabajo temporal Adecco". Aun así, han avanzado que solicitarán a la dirección del establecimiento "activar el protocolo por abuso sexual en la empresa". Se piden "actuaciones contundentes", pues se entiende que lo que se denuncia "es muy grave".
El hotel admite "gravedad"
En un comunicado, los gestores del hotel explicaron que "está recabando información sobre el gravísimo incidente que supuestamente tuvo lugar en Ibiza". Subrayaron que "se toma este tipo de acusaciones con la mayor seriedad".
Por ello, "está preparado para prestar todo su apoyo a la policía en su investigación". "El cuidado está en el centro de todo lo que hacemos, y no toleramos ninguna forma de abuso de ninguno de nuestros colegas bajo ninguna circunstancia", según el cinco estrellas.
Estupor
Mientras la policía catalana esclarece los hechos, la noticia ha causado un seísmo en el hotel-rascacielos a pie de la avenida Diagonal. Especialmente porque las detenciones durante el banquete fueron públicas.
No han sido las únicas. Se entiende que el "gravísimo" acto de Ibiza pudo constituir una violación múltiple a la mujer porque ella no estaba en condiciones de dar su consentimiento a lo sucedido. Los mismos interlocutores explican que la joven estaba "indispuesta" y que el grupo de chicos se habría aprovechado de la situación.
Más delitos
En cualquier caso, si se confirma que hubo una violación en manada en Ibiza, sumará a la estadística creciente de estos tipos penales en España. Según los datos del Ministerio del Interior, entre enero y marzo se cometieron 880 delitos contra la integridad sexual en Cataluña, por 750 en idéntico periodo del año anterior.
En el global nacional, estos delitos subieron el 16,9% el primer trimestre, hasta los 4.303.
Golpe reputacional
Por otro lado, la noticia de que puede haber una posible manada entre camareros subcontratados en el Hotel Sofía también ha tenido efectos en un activo que se encuentra en pleno reposicionamiento.
El establecimiento de 465 habitaciones y suites se elevará de nivel con la marca Grand Hyatt en el futuro. Lo hará tras una primera reforma integral en 2017 que ejecutó su propietario anterior: Selenta Group. En los últimos tiempos ha recalado en otros dos porfolios: el de Brookfield y el de Blasson y Axa.