Robo de lujo en Sabadell: aprovechan la Fiesta Mayor para llevarse dos coches de alta gama
Crónica Global patrulla con los Mossos d’Esquadra durante la primera noche de festejos en la cocapital del Vallès Occidental
4 septiembre, 2023 23:33Noticias relacionadas
El viernes 1 de septiembre la comisaría de Mossos d’Esquadra de Sabadell se preparaba para el pistoletazo de salida de la Fiesta Mayor de la cocapital del Vallès Occidental con dos dispositivos de seguridad ciudadana. Al habitual, que patrulla las localidades que penden del Área Básica Policial (ABP) de Sabadell, donde residen más de 300.000 personas, se sumó un dispositivo especial para dar cobertura también a los festejos de Sentmenat y Sant Quirze. En ese momento, nadie podía prever que la jornada acabaría con un espectacular asalto a un concesionario de coches de lujo.
A las diez de la noche el jefe de turno, acompañado del responsable de los fura -mossos de paisano-, reunió en la sala de briefing a los agentes para acabar de perfilar el dispositivo de seguridad ordinario. Además de recordar la fisionomía de personas en busca y captura que podían encontrarse esa noche en la zona de Sabadell, el intendente Enric Cervelló repasó las novedades de esa tarde, señaló los puntos calientes de la ciudad y recordó las vías prioritarias por las que las patrullas podían circular sin impedimentos en caso de emergencia sorteando a la multitud. También analizó la intervención de la noche anterior, en la que los agentes sufrieron una agresión grupal tras intentar detener al conductor de un coche que se dio a la fuga.
45 identificados en Sabadell Nord
La noche arrancó con una actuación conjunta de Mossos d’Esquadra y Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local, en el hall de la estación de Sabadell Nord para detectar drogas y armas blancas entre los pasajeros. La destreza y el olfato de Klaus y Kira, los perros de la Unidad Canina de la Policía Local de Sabadell, y el cribaje de los fura en el andén, permitieron detectar en menos de una hora 12 piezas de hachís, dos cogollos de marihuana, dos pollos de cocaína, dos chinos de heroína y dos sustancias desconocidas (previsiblemente hachís) sin autor conocido, pues aparecieron abandonadas en las instalaciones ferroviarias.
Gracias al marcaje de los perros, que husmeaban y mordisqueaban insistentemente las prendas en las que algunos viajeros, visiblemente nerviosos, habían escondido sustancias estupefacientes, los agentes colocaban contra la pared a los sospechosos para proceder a un cacheo. En total, 45 personas fueron identificadas.
Drogas y armas blancas
Además de la droga, los agentes también se incautaron de un destornillador que, pese a no ser ningún arma no puede llevarse en el transporte público, un hecho que la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana 4/2015, popularmente conocida como Ley Mordaza, sanciona como falta leve. También recuperaron un pincho, utilizado para abrir domicilios. “Vienen a trabajar”, expresaba el jefe de los fura, en referencia a dos presuntos delincuentes que intentaron aprovechar la festividad para hurtar móviles y asaltar pisos.
Sin embargo, los sujetos fueron interceptados por la Policía Nacional, cuyo objetivo en este tipo de dispositivos es localizar a personas en situación irregular que tengan antecedentes para iniciar un trámite de expulsión. También para detectar a “personas de interés” que les permitan trazar las rutas de entrada al país utilizadas por las mafias que se lucran de la desesperación de los migrantes.
Pelea multitudinaria
Muy de cerca seguía la actuación de los agentes el concejal de seguridad, Adrián Hernández Moyano, que se mostraba agradecido con la labor de los cuerpos policiales para garantizar la seguridad de la festividad. Además, el edil celebraba los buenos datos cosechados, ya que según el Balance de Criminalidad que elabora el Ministerio del Interior, el primer trimestre del año de 2023 los delitos penales bajaron en la ciudad un 7% de media con respecto al mismo periodo del año anterior.
Pocos minutos después de rematar la actuación en la estación de Sabadell Nord los pockets –las radios- de los agentes se hicieron eco de una pelea multitudinaria en Eix Macià, con un centenar de jóvenes implicados, de los cuales algunos portaban armas blancas. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana, entre ellos los fura, y del Área Regional de Recursos Operativos (Arro), cuya mera presencia fue suficiente para disolver al tumulto sin que se registraran heridos.
Violencia de género
En paralelo, a pocos kilómetros, en la Sala Regional ubicada en las entrañas del Complejo Central de Egara de los Mossos d’Esquadra, los teléfonos no dejaban de sonar. Decenas de agentes respondían a los avisos del 112 y movilizaban a las patrullas y policías más cercanos a las víctimas para resolver los incidentes, apoyándose en el programa Sigme. Esta herramienta permite al cuerpo catalán optimizar recursos, dado que le posibilita ver en tiempo real la ubicación exacta de sus efectivos.
Una de las llamadas de auxilio derivadas a Mossos d’Esquadra durante la madrugada del sábado fue la de una mujer que solicitaba ayuda después de que su pareja la insultara repetidamente en el domicilio familiar. El corte repentino de la comunicación motivó que varias patrullas se desplazaran hasta la dirección registrada en el sistema para asegurarse de que el presunto agresor no estuviese atacando a la víctima. Aunque la mujer decidió no presentar denuncia por estos hechos, una discusión verbal, los agentes le dieron la opción de dirigirse a la Oficina de Atención a la Víctima para ayudarla a salir de la espiral de violencia.
Asalto a un concesionario
A última hora de la noche las patrullas recibieron una alerta desde la propia comisaría de Sabadell en la que se informaba de que uno de los detenidos había protagonizado un incidente en los calabozos tras sufrir una crisis psiquiátrica. Tras una primera asistencia de los agentes para garantizar su seguridad y evitar que se autolesionara, el arrestado fue trasladado al área de psiquiatría del Hospital Parc Taulí de Sabadell, de donde se había escapado horas antes.
A punto de finalizar el turno de patrullaje nocturno se produjo el episodio más grave de la noche. Sobre las cinco de la madrugada, dos jóvenes que regresaban de la fiesta se toparon con unas cinco personas que lograron forzar la puerta de acceso de un concesionario de vehículos de alta gama emplazado en el sur de la ciudad vallesana, en una zona cercana a la Zona Hermética.
Un coche único
“Fuimos trabajadores de este sitio y pasamos por aquí para ver la nueva cristalera, que acaban de instalar”, expresó uno de ellos a la llegada de los agentes. Sin embargo, al llegar a la altura del concesionario, se sorprendieron al toparse con un BMW X5 de color rojo, en el que viajaban los asaltantes.
Los testigos relataron que los ladrones se hicieron con las llaves de los vehículos y lograron huir con un Mercedes AMG C-63 y un Audi SR Q3 de color blanco. En mitad de la calle abandonaron, con las llaves en el contacto, un Lamborghini único en España, valorado en casi 300.000 euros, que no fueron capaces de sustraer al ser sorprendidos por los extrabajadores. Tanto en el suelo del concesionario como en la carrocería del coche la policía localizó varias huellas que ahora analiza para tratar de dar con los autores. Con este asalto de película terminó una noche que se auguraba tranquila, después de que los agentes de la comisaría de Sabadell sufriesen una agresión grupal la jornada anterior.