El Servei Català de Trànsit (SCT) ha puesto en marcha junto a Mossos d’Esquadra y las policías locales una nueva campaña de vigilancia y control del buen uso de los sistemas de seguridad pasiva. Los agentes revisarán que los usuarios utilicen de forma correcta el cinturón de seguridad, el casco y los sistemas de retención infantil.
Esta campaña, que arranca este lunes y se alargará hasta el domingo 10 de septiembre, es la segunda del año orientada al uso de los dispositivos de seguridad pasiva y la decimocuarta de las campañas preventivas e integrales de las policías de Trànsit de Cataluña que el SCT coordinará en este 2023.
179 denuncias diarias
En la última campaña orientada al control del uso de los dispositivos de seguridad pasiva, en mayo de 2023, los Mossos d’Esquadra y las policías municipales pusieron un total de 1.255 denuncias en una semana, 179 diarias. El 85,74% debido al mal uso del cinturón de seguridad, un total de 1.076 sanciones.
Cabe destacar que la mayoría de los sancionados por no llevarlo eran los conductores de los vehículos: 683 de los 1.076. El resto de sanciones fueron por no llevar casco o llevarlo colocado de forma incorrecta (87 casos) y a un mal uso de los sistemas de retención infantil (92 casos).
200 euros y cuatro puntos del carnet
El Servei Català de Trànsit recuerda que los elementos de seguridad pasiva son básicos para salvar vidas en caso de accidente. El hecho de no utilizarlo o de hacerlo de forma incorrecta agrava las lesiones de las víctimas de siniestros viales.
No utilizar los sistemas de seguridad pasiva o hacerlo de forma inadecuada implica sanciones económicas de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir.