La gota fría o DANA ha obligado a cortar brevemente diversas carreteras por fuertes lluvias e inundaciones la mañana del domingo, a cortar la vía que utilizan los trenes Intercity y Euromed y a confinar Alcanar (Tarragona) y otros municipios de la comarca del Montsià.
Protección Civil ha pedido a los vecinos que se recluyan en sus casas por riesgo de inundaciones en el municipio. La recomendación del organismo a los residentes pasa porque suban a las plantas superiores de sus casas y contacten con el 112 en caso de emergencia.
Carreteras cortadas
En el caso de la red viaria, el mal tiempo ha obligado a cortar brevemente la autopista AP-7 entre Ulldecona y Freginals, así como la N-340 entre Alcanar y Amposta.
Los servicios de emergencia han logrado reabrir la vía rápida en pocos minutos, pero las carreteras secundarias, incluida la nacional, continúan muy afectadas por los aguaceros. Son la C-12, la T-331 y la TV 3443 en este mismo punto: el sur de Tarragona.
El Euromed, interrumpido
Poco después de mediodía, Protección Civil ha informado de la interrupción de la red ferroviaria entre Alcanar y Ulldecona por acumulación de agua.
La medida afecta la circulación de trenes Euromed --entre Barcelona y Valencia-- e Intercity. No así Cercanías, que continúa operando.
Máxima precaución
Las precipitaciones por la gota fría que ha cruzado Cataluña este fin de semana se han cebado en la parte oeste y sur de la comunidad. Ayer las tormentas no causaron incidencias graves en la provincia de Tarragona, pero Protección Civil ha informado de que recibió 21 llamadas durante la noche por los aguaceros.
Los registros más importantes de precipitaciones han tenido lugar en Mas de Barberans (50,3 mm en 30 minutos), la propia Alcanar (44,1) y el Parc Natural de Els Ports (22,9), todos en la provincia de Tarragona.
Un tornado
Los chaparrones, unidos al viento, dejaron ayer una estampa inusual en la zona del Ebro al levantar un pequeño tornado.
Los meteorólogos avisan de que este punto está recibiendo mucha agua, pero se han congratulado de las precipitaciones en la zona de Tarragona ciudad, donde hay escasez de lluvia desde hace meses, como en el resto de la región.