A lo largo de este sábado arreciarán las precipitaciones en el oeste y sur de Cataluña, si bien la mañana empezará despejada en buena parte de la comunidad. Será el preludio de un fin de semana (muy) pasado por agua por la llegada de una gota fría a la Península Ibérica.
Ante este escenario, Protección Civil activó ayer la alerta Inuncat por lluvias intensas y oleaje durante el fin de semana. El servicio público informó que las comarcas donde hay mayor probabilidad de que se supere el umbral de 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos son el Montsià, Baix Ebre, Baix Camp y Tarragonès (Tarragona). En total, 13 comarcas están en alerta por las precipitaciones.
Lluvias a partir del mediodía
Se prevé que las lluvias se inicien hacia la segunda mitad del día, aunque desde primera hora se percibirá un retroceso de las temperaturas de entre dos y cinco grados, tanto en áreas de interior como también al norte de la Costa Brava.
Este oraje se prolongará durante el domingo, cuando el mercurio remontará ligeramente aunque sin garantías de que escampen las lluvias. Las autoridades meteorológicas también han advertido que el estado del mar no será el mejor para darse un último baño antes de la vuelta al cole.