Un juzgado de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha enviado a prisión a tres de los dieciséis detenidos esta semana por la Guardia Civil por desembarcar una narcolancha con droga en el municipio. El barco llevaba 4.500 kilos de hachís.
En una nota, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de que la sala de Instrucció número 5 en funciones de guardia ha decretado cárcel provisional a la espera de juicio para tres de los arrestados. Se trata de los tres ocupantes de un vehículo que recogió parte de los fardos de la droga y los trasladó al automóvil.
Causa abierta
A su vez, a los otros trece detenidos se les imputan delitos contra la salud pública de extrema gravedad y tenencia ilícita de armas.
Han quedado en libertad a condición de ponerse a disposición judicial siempre que sean requeridos por el juzgado.
Precedentes
Cabe recordar que esta treta para entrar droga en la Península no es nueva. En 2021, ya se detectaron diversos fardos de hachís en una narcolancha abandonada en Sitges, también en la comarca del Garraf.
Al año siguiente, en 2022, los Mossos d'Esquadra llevaron a cabo un ejercicio táctico para entrenarse de cara a interceptar otra embarcación motora con droga en la misma zona.