Protección Civil de la Generalitat de Cataluña ha vuelto a activar este miércoles la alerta de su plan Inuncat debido a la previsión de fuertes lluvias intensas a última hora de esta tarde y por la noche, en especial en las comarcas del Barcelonés y del Maresme.



En estas dos comarcas las lluvias pueden superar los 40 litros por metro cuadrado (l/m2) en 30 minutos, razón por la cual Protección Civil pide a la ciudadanía extremar las precauciones y alejarse de las rieras y de las zonas inundables.



A primera hora de esta mañana, la Generalitat había rebajado a fase de prealerta el plan Inuncat, pero ha vuelto a activar la fase de alerta dada la previsión del Servicio Metereológico de Cataluña, que espera lluvias intensas, sobre todo en las comarcas del litoral y prelitoral central.

Precipitaciones también en Girona y la Cataluña Central

En concreto, se prevén lluvias que pueden superar los 40 l/m2 en 30 minutos en el Barcelonés y el Maresme, y los 20 l/m2 en 30 minutos en el resto de comarcas del litoral y prelitoral central, y que la acumulación de agua pueda superar los 100 l/m2 en 24 horas.



En las comarcas de la Cataluña Central y de Girona también se esperan precipitaciones intensas, que pueden ser de unos de 20 l/m2 en 30 minutos.