Un incendio amenaza una urbanización de Mont-roig del Camp: los vecinos, desalojados
Las llamas, que han arrasado 10,4 hectáreas de terreno, se extendieron con rapidez a causa del fuerte viento
29 agosto, 2023 09:12Noticias relacionadas
Susto en Mont-roig del Camp (Tarragona) por la cercanía de un incendio forestal a la urbanización de Les Planes, que tuvo que ser desalojada. El fuego, que ya está controlado, se desató el lunes por la noche y arrasó 10,4 hectáreas de terreno.
El incendio se originó a las 21.34 del lunes, cerca del kilómetro 18 de la carretera T-310, en el barranco de Porqueroles. Las llamas avanzaron rápidamente debido al viento, que hizo que se proyectaran focos secundarios a centenares de metros, especialmente en su flanco derecho.
Hores d'ara, 13 🚒 #bomberscat seguim treballant a l'incendi de Mont-roig del Camp. Hi seguim amb unitats #GRAF, la previsió és que el vent a la zona vagi a la baixa i amb la sortida del sol enlairarem un helicòpter bombarder per treballar des de l'aire
— Bombers (@bomberscat) August 29, 2023
📹Vídeo de mitjanit pic.twitter.com/mxb2cOHeHG
Fuertes vientos
El grueso del incendio se localizó en el fondo del barranco, de difícil acceso y con una densa vegetación, lo que dificultó las tareas de extinción. Además, las ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora avivaron el fuego, que se extendió con rapidez hasta una zona habitada.
Los bomberos, que tuvieron que defender algunas construcciones y vehículos cercanos a las llamas, pidieron a los vecinos que se confinaran. Después, de forma preventiva, decidieron desalojar la urbanización de Les Planes y algunas casas aisladas.
Los vecinos, en sus casas
En total 33 dotaciones terrestres de Bomberos de la Generalitat trabajaron durante toda la madrugada del martes en la extinción del incendio, que quedó controlado. Una vez estabilizado, los vecinos han podido regresar a sus casas. Aun así, los bomberos continúan remojando la zona para evitar que se reactive.
El municipio de Mont-roig del Camp se encuentra aún en nivel 3 (el máximo) del Plan Alfa por peligro extremo de incendio forestal y con la restricción activa de acceso al espacio natural de Tivissa-Vandellòs. Este martes son 46 los municipios de Cataluña en este nivel de alerta.